¿Poco entusiasmo en la vuelta al trabajo? No estás sol@ - Blog Belbin®️
Sitio web oficial de Belbin España

¿Poco entusiasmo en la vuelta al trabajo? No estás sol@

Esa sensación de que ha llegado la «vuelta al trabajo». Un momento para hacer balance y nuevos planes. Y quizás ahora más que nunca.

Hemos vivido unos tiempos muy duros y todavía hay mucha incertidumbre. En general, en Europa, las tasas de despidos y desempleo son altas y muchas personas tendrán que buscar nuevas oportunidades.

También parece ser que ha llegado el momento de hacer ciertos cambios para aquellas personas que están activas trabajando. El panorama laboral ha cambiado considerablemente en los últimos dieciocho meses, dando lugar a nuevas posibilidades, mayor flexibilidad y la posibilidad de tener que reciclarse. Para muchos, esto supone una oportunidad inestimable para considerar cómo nos sentimos con la vuelta al trabajo y qué nos depara el futuro.

¿Sientes poco entusiasmo por la vuelta al trabajo? No estás sol@

El informe «State of the Global Workplace» de Gallup reveló que sólo el 11% de los trabajadores en Europa Occidental están comprometido con su trabajo, es decir, esto supone que menos de 1 de cada 6 está deseando sentarse en su mesa cada mañana.

Esta cifra podría ser mucho más alta si tuviéramos más oportunidades de utilizar nuestros puntos fuertes en el trabajo. Sin duda, la vuelta al trabajo sería diferene. En nuestro tiempo libre, podemos dar prioridad a lo que nos gusta. Tendemos a elegir actividades que se nos dan bien, las que aumentan nuestra confianza, nos aportan satisfacción y refuerzan nuestro sentido de identidad.

En esta línea, l@s trabajadores que tienen la oportunidad de utilizar sus fortalezas tienen seis veces más probabilidades de estar comprometidos en el trabajo. Los puntos fuertes de los empleados, según Gallup, son «las mayores oportunidades de éxito de los empleados y de la organización». En otras palabras, promover el trabajo basado en puntos fuertes no sólo mejora la salud y el bienestar de la plantilla, sino que también disminuye la rotación de personal y mejora los resultados de la organización, la experiencia de los clientes, la percepción de la marca… en definitiva, cualquier cosa.

¿Cuáles son los obstáculos más comunes para el compromiso de los empleados? ¿Cómo transformar la mentalidad de «vuelta al trabajo»?

liderar

No te gusta tu trabajo

Un buen primer paso puede ser descubrir cuáles son tus puntos fuertes. Es una tarea complicada para hacerlo solo/a, por eso el Informe Individual Belbin te ayuda a conocerte y a entender cómo te ven las personas con las que trabajas.

Este análisis te va a dar mucha información: si ellos ven puntos fuertes diferentes a los que tú ves en ti mism@, podría ser una oportunidad para probar cosas diferentes. Si detectas que hay desconexiones entre el tipo de trabajo que te gusta y las tareas que debes desarrollar, una solución sería hablar de este tema con tu mánager y ver si hay margen de maniobra. O también puedes decidir que ha llegado el momento de cambiar de trabajo.

De nuevo, no estás sol@, y es probable que esta situación tenga un gran impacto en cómo te sientes en el trabajo. Gallup descubrió que las percepciones de los empleados sobre su jefe directo influyen en un 70% de su compromiso. Los Informes de Relaciones Laborales Belbin podrían tener la respuesta.

Tal vez seas una persona con muchas ideas y sientas que tu jefe, una persona a su vez cautelosa, las rechaza y frena tu entusiasmo. Tal vez seas una persona práctica, organizada y eficiente, pero tu jefe no deja de lanzarte ideas nuevas y se molesta cuándo no lo dejas todo en pos de esa última idea que se le ha ocurrido.

El Informe Belbin presenta estas diferencias de comportamiento con un lenguaje sencillo y de no confrontación con el objetivo de abrir conversaciones y desarrollar estrategias adecuadas para resolverlas.

liderar

No te llevas bien con tu mánager

liderar

Eres un directiv@ muy trabajad@r, pero tu equipo parece no llegar nunca a ninguna parte. Todo se te hace cuesta arriba

Si es así, no sigas pedaleando en la marcha equivocada.

Pregúntate… ¿Conoces a los miembros de tu equipo?

¿Estás delegando según sus puntos fuertes o siguiendo la descripción de sus puestos de trabajo?

¿Hay alguna persona creativa atascada en un trabajo rutinario dispuesta a marcharse a una cultura organizacional más abierta a las ideas?

¿Tal vez la persona que se encarga de revisar los documentos finales odia los trabajos que requieren atención al detalle y en realidad quiere ser el que cierra los tratos con los clientes? El Informe de Equipo Belbin es un gran recurso para abrir conversaciones sobre cómo trabajan mejor las personas -individualmente y colectivamente- y para encajar las piezas del puzzle del equipo en beneficio de todos.

Próximos pasos

Si estás preparado/a para volver a centrarte, comprometerte y conocer mejor tus habilidades, Belbin podría ser la herramienta adecuada para ti y hacer esa vuelta al trabajo menos complicada.

¡Estamos a una llamada o un correo de distancia!

Deja una respuesta