Compromete y desarrolla el talento a tu alrededor

Una nueva dimensión, trabajando dos a dos

Existen muchas herramientas para ayudar a que las personas, los equipos y las organizaciones sean más competitivas, pero ¿qué pasa con los parejas?

Las organizaciones están percibiendo cada vez más los beneficios de los compañeros que trabajan en grupos de dos, ya que no en todas las organizaciones se trabaja realmente en equipo. Además la complejidad que lleva trabajar en equipo es en muchas ocasiones insalvable.

Trabajar en parejas permite un reparto de las responsabilidades sin solapamientos de puntos de vista. Además, algunas personas que podrían estar en desacuerdo con los demás en la reunión del equipo, pueden tener la confianza suficiente para expresar estas opiniones cuando se trabaja en estrecha colaboración con otro compañero/a. Además, las interacciones van a ser más rápidas y se evitarán muchas confusiones fruto de la complejidad existente en los grupos de personas.

Entonces, ¿cómo ubicamos a las personas en parejas? Belbin tiene un informe diseñado especialmente para analizar las relaciones de trabajo entre dos personas. Se llama Informe de relaciones laborales. Es obvio que hay gran variedad de factores que pueden entrar en juego, pero el informe ofrece algunas ideas iniciales, así como algunos puntos de discusión.

 

Informe de Relaciones Laborales

icono-informes-relaciones-laborales-belbin-offEl informe Belbin de Relaciones laborales pondrá de relieve las diferencias y semejanzas entre dos personas y algunas cuestiones a tener en cuenta si esas dos personas trabajan juntas.

Estos informes también pueden ayudar a superar un conflicto potencial entre dos compañeros de trabajo. El uso del lenguaje Belbin les permite entender las diferencias y desarrollar una estrategia de trabajo.

Además, esta comprensión mutua permite una comunicación más clara y directa. Por ejemplo, si yo trabajo con una persona que es muy meticulosa, no se deja llevar por el entusiasmo y necesita mucha información para tomar una decisión, lo tendré en cuenta a la hora de dirigirme a él/ella clarificándole en lo posible toda la información y siendo lo menos abstracta posible.

Este lenguaje que Belbin otorga también ofrece un reparto de tareas más efectivo, teniendo en cuenta el potencial de cada persona y provocando una mayor satisfacción y por ende una mejora en la cuenta de resultados de las organizaciones.

Sin duda este mayor aprovechamiento del talento va a mejorar la competitividad de la organización ya que tenemos a pares trabajando de una manera efectiva, complementándose y aprovechando todo su potencial.

Comparte esta página  Share on Facebook0Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario