¿Cómo utilizas Belbin con alumnos ya graduados?
Belbin también es parte integral de mis clases de máster. Belbin apoya el desarrollo de los estudiantes de máster que trabajan para convertirse en directivos y líderes con mayor éxito.
En el Reino Unido, utilizamos Belbin como parte de una serie de actividades durante fines de semana residenciales para estudiantes de máster MSc.
También he utilizado Belbin en Singapur con grupos de estudiantes de MBA de alto potencial, en fines de semana residenciales cuyo eje central es transmitir a los estudiantes habilidades de autoconocimiento y trabajo en equipo.
Valoraron enormemente poder identificar cómo utilizar Belbin en sus trabajos y proyectos futuros. En particular, el feedback en Singapur fue fantástico.
Belbin no es sólo una forma de desarrollarse ellos mismos aisladamente: los estudiantes aprecian el feedback de los demás en los programas residenciales y de sus compañeros y superiores en el lugar de trabajo.
¿Cómo utilizas Belbin para enseñar habilidades de gestión de conflictos?
Mis clases enseñan a alumnos de distintos niveles (niveles 6 y 7) a dedicar más tiempo a reflexionar sobre sí mismos y sobre los demás.
Utilizan Belbin para encontrar explicaciones y aportar evidencias sobre sus comportamientos, emociones y modus operandi en incidentes y escenarios críticos, a fin de profundizar en su autoconciencia sobre cómo y por qué actuaron de determinada manera.
En consecuencia, desarrollan sus propias estrategias de resolución de problemas y/o conflictos, adquiriendo un valioso saber hacer que les ayudará a construir sus carreras profesionales.
El conflicto es inevitable en el lugar de trabajo. Sugiero a mis alumnos que no busquen evitar los problemas, sino que aprendan y se capaciten para abordarlos eficazmente mediante una comprensión más profunda de sí mismos y de los demás.
Belbin es una herramienta que nos permite dotar a los alumnos de las habilidades, los conocimientos y la conciencia necesarios para abordar estos problemas tanto profesionalmente como en sus relaciones.
Nuestros alumnos se vuelven más competentes y resilientes. Tienen más capacidad para comprenderse a sí mismos y a los demás.