Desde la investigación detallada hasta las soluciones prácticas
En 1970, el Dr. Meredith Belbin y su equipo de investigación iniciaron un estudio único sobre la eficacia de los equipos en la Administrative Staff College en Henley (ahora conocida como Henley Business School). En el estudio, observaron que algunos equipos funcionaban mejor que otros y querían controlar la dinámica de los otros equipos para descubrir si -y cómo- se podían prevenir y evitar los problemas.
Descubrieron nueve grupos de comportamiento necesarios para facilitar el rendimiento de un equipo – los nueve Roles de Equipo.
En 1969, el Dr. Belbin fue invitado a hacer un estudio de trabajadores de equipos directivos internacionales que participaban en un juego empresarial. Meredith era el presidente y cofundador de la Unidad de Investigación sobre Formación Industrial (ITRU), fundada por la Comisión de Servicios de Mano de Obra. El Dr. Belbin se interesaba tanto por el comportamiento grupal como por el individual, pero no tenía ninguna teoría particular sobre los equipos, por lo que, contó con la ayuda de otros tres académicos: Roger Mottram, psicólogo laboral, Jeanne Fisher, antropóloga, y Bill Hartson, matemático y maestro internacional de ajedrez.
Juntos iniciaron un proyecto de investigación, que duró nueve años, estudiando tres juegos de negocios al año con ocho equipos en cada juego.
La simulación de negocio
Se invitó a los participantes en el estudio a realizar pruebas psicométricas:
- Capacidad de razonamiento de alto nivel (la Evaluación del Pensamiento Crítico)
- Personalidad (las 16 escalas del Inventario de Personalidad de Cattell o 16PF)
- Perspectiva (el Cuestionario de Preferencias Personales o PPQ, desarrollado específicamente para este fin)
Los investigadores diseñaron los equipos en función de las puntuaciones obtenidas en las pruebas individuales. Mientras los equipos participaban en la simulación de empresa, los investigadores llevaron a cabo un riguroso estudio de los participantes utilizando el "Análisis de Bales", una técnica mediante la cual se observaba cada detalle de la interacción del equipo, se categorizaba (según un código normalizado) y se registraba cada treinta segundos. Al final del ejercicio, se compararon los resultados de cada equipo en la simulación empresarial para medir su eficacia.
Resultados
Al principio, los investigadores supusieron que los equipos de alto intelecto superarían a los de bajo intelecto. Sin embargo, la investigación reveló que el factor determinante del éxito de un equipo no era el intelecto (CI), sino un equilibrio de comportamientos.
En el juego, las "empresas" exitosas se caracterizaban por la diversidad de comportamientos, mientras que las empresas sin éxito eran más homogéneas en sus estilos y planteamientos. A partir de la información de las pruebas psicométricas y la CTA, el equipo pudo predecir tanto el comportamiento individual como el éxito de un equipo.
El equipo de investigadores, identificó una serie de comportamientos útiles para el equipo. Se denominaron "Roles de Equipo Belbin".
Un Rol de Equipo se define como un conjunto de atributos de comportamiento necesarios para facilitar el progreso del equipo. Se descubrió que cada persona desempeñaba diferentes Roles de Equipo a diferentes niveles.
Los Roles de equipo Belbin descubiertos en Henley se han utilizado desde entonces en organizaciones y equipos de todo el mundo.