Liderazgo - Roles Belbin
Sitio web oficial de Belbin España

Liderazgo

Liderazgo transformacional como motor para alentar el éxito de la empresa.

Según MacGregor, el precursor del concepto, el liderazgo transformacional se crea cuando l@s líderes y sus seguidores trabajan y avanzan en conjunto con un nivel de motivación superior.

¿Cómo se consigue esto?

A través de la creación de una estrategia nueva, diferentes maneras de pensar; en definitiva, lo que hoy en día la persona que lidera debe aportar a su equipo.

 

Por qué a las organizaciones les cuesta tanto el cambio

Cuando algo funciona bien, es complicado darse cuenta de que sigue habiendo detalles que cambiar. Y esto es lo que le pasa a la mayoría de las organizaciones: se acomodan en su bienestar actual, sin pensar cómo adaptarse a las numerosas transformaciones que se desarrollan a lo largo del tiempo.

L@s líderes, hasta el día de hoy, han enfocado sus esfuerzos en la producción más que en la estrategia de crecimiento. Para que una organización evolucione y no pierda oportunidades, se ha incorporado el liderazgo transformacional.

 

Beneficios de la incorporación del liderazgo transformacional

  • Mayor satisfacción, efectividad y compromiso de los equipos.
  • Impacto positivo sobre la cultura organizacional, aportando un valor diferencial a la organización y a las personas trabajadoras.
  • Mayor facilidad de adaptación a los cambios constantes que vive la sociedad actual.

Si quieres conseguir estos beneficios pero no sabes por dónde empezar, conocer bien a tu equipo siempre te va a ayudar. A través de los informes Belbin, puedes aprender:

  • Cómo dirigirte a cada integrante de tu equipo;
  • Cómo formar un equipo equilibrado y productivo;
  • Por qué una persona necesita cierto cuidado y otra persona es totalmente contraria.

Pero… ¿Qué caracteriza a una organización que cuenta con liderazgo transformacional?

El foco en la persona

El reconocimiento individual de las personas que conforman un equipo es igual de importante que el reconocimiento grupal. Que la persona entienda que su trabajo es valorado positivamente y que es útil para la organización aumenta sus niveles de compromiso y de productividad.

Estimulación intelectual

Los conocimientos de las personas que están dentro deben estar actualizándose constantemente, ofreciendo formaciones a cargo de la empresa que impulsen sus ganas de crecer y seguir aportando ideas innovadoras.

Motivación y rendimiento

La actitud de la persona que lidera en este punto es imprescindible. Si el equipo siente que el líder tiene motivación por el proyecto, por cómo se está llevando a cabo, etc. se contagia al resto de las personas integrantes.

 

Y ahora que sabes algo más sobre el liderazgo transformacional… ¿te atreves a seguir el camino hacia la creación de un equipo de alto rendimiento?