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¿Por qué es importante trabajar en equipo?

El éxito de una organización depende de sus equipos. En un mundo complejo, incierto y cambiante, los equipos son los pilares de la salud de la organización, el vínculo clave entre el talento individual y los resultados organizacionales.

En resumen, crear equipos de alto rendimiento debería ser una de las principales prioridades de cualquier organización.

 

 

"No es el individuo, sino el equipo, el instrumento clave para el éxito sostenido y duradero."

Antony Jay, prólogo de 'Equipos directivos: El porqué de su éxito o fracaso' Meredith Belbin

 

 

Seminario web: Belbin para formar equipos de alto rendimiento

Este seminario web comienza con la pregunta "¿qué necesita un equipo?" y muestra cómo el uso de Belbin, la herramienta de referencia para para el trabajo en equipo, ayuda a aumentar el rendimiento de los mismos.

 

 

 

En los equipos, las personas trabajan simultáneamente ahorrando tiempo y recursos.

Actualmente está ampliamente demostrado a través de diversas investigaciones, lo necesarios que son los equipos en las organizaciones.

Por ejemplo, una encuesta realizada por EY descubrió que casi 9 de cada 10 organizaciones están de acuerdo en que "los problemas a los que se enfrentan son tan complejos que los equipos son esenciales para proporcionar soluciones efectivas".

Además, una abrumadora mayoría de los encuestados piensa que "la capacidad de su organización para desarrollar y gestionar equipos será esencial para su competitividad futura".

En los equipos, las personas trabajan simultáneamente ahorrando tiempo y recursos.

Las responsabilidades se comparten y todos sus integrantes son mutuamente responsables. También se comparten los recursos, lo que permite a los equipos cotejar, organizar, cruzar y analizar la información de manera más eficaz que si lo hiciera un única persona a nivel individual.

Los equipos son también más propensos a la innovación, ya que sus miembros pueden compartir ideas diversas y desarrollarlas en colaboración. Cuando el conocimiento se comparte en los equipos, las organizaciones pueden aprender, documentar y retener ese conocimiento de manera más efectiva.

Todos trabajaremos en equipo a lo largo de nuestra vida laboral. Sin embargo, el trabajo en equipo no siempre... funciona. Algunos equipos funcionan y otros no.

Como dice el Dr. Meredith Belbin:

 

 

“No basta con reunir a varias personas y esperar que trabajen en equipo.”

Dr Meredith Belbin

Porqué utilizo Belbin con mis equipos

"Hago mucho coaching de equipos. Varios equipos me han pedido que les ayude a mejorar su rendimiento, y creo que utilizar Belbin ha sido una forma fantástica de analizarlos. Observar cómo entran en conflicto unos con otros, ver cómo se complementan... Los participantes han expresado que ha sido completamente transformador para sus equipos."

 

Para que los equipos sean efectivos necesitan tener acceso a herramientas que les faciliten el éxito.

Belbin ayuda a los integrantes de cualquier equipo a comprender sus fortalezas en términos de Roles de Equipo - nueve conjuntos de comportamientos necesarios que facilitan el progreso de los equipos. Una vez que las personas comprenden las fortalezas y debilidades asociadas a sus Roles Belbin, disponen de un lenguaje que les facilita la comunicación con sus compañeros de trabajo.

El lenguaje de los Roles de Equipo permite a los directivos asignar las tareas de manera adecuada, establecer relaciones de trabajo eficaces y garantizar que las debilidades se gestionan sin que afecten a las fortalezas colectivas.

Por su parte y en cuanto al desarrollo de los miembros de un equipo, les ayuda a comprender cómo cada uno de ellos contribuye al mismo, cómo repercute su comportamiento en las interacciones internas y cómo impulsar el rendimiento general del equipo.

Los informes, formaciones, talleres y recursos Belbin permiten a las organizaciones contar con equipos más fuertes, con un propósito definido, una comunicación clara, mayor productividad y eficacia.

Caso práctico

GroupM recurrió a Belbin para captar nuevas oportunidades de negocio, desbloqueando la diversidad de comportamientos del equipo y mejorando la colaboración.

“El perfil Belbin y las sesiones de coaching nos ayudaron a descubrir nuestras fortalezas individuales y cómo nos complementábamos como equipo. Como resultado, no sólo lanzamos con éxito la nueva propuesta de negocio, sino que también recibimos un reconocimiento a los valores del equipo.”. CEO

Belbin and GroupM

¿Cómo es un equipo de alto rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento es un grupo de personas cualificadas, seleccionadas para trabajar juntas en pos de un objetivo común y compartir la responsabilidad de los resultados.

Características clave de los equipos de alto rendimiento: 

  • Comparten valores y visión
  • Fomentan la confianza y la seguridad psicológica
  • Valoran (y practican) la comunicación efectiva y la colaboración abierta
  • Son hábiles resolviendo problemas
  • Poseen habilidades complementarias que permiten perspectivas y enfoques diversos
  • Entregan consistentemente resultados sobresalientes

Sea cual que sea la referencia utilizada para medir el alto rendimiento, todos los equipos tienen el potencial de mejorar su rendimiento si se les proporcionan las herramientas adecuadas.

Más información sobre los Informes Belbin: El conocimiento que tu equipo necesita

Informes personalizados que miden los nueves conjuntos de comportamiento laboral (Roles de Equipo) necesarios para el éxito de cualquier equipo. Ayudan a las personas a comprender mejor sus fortalezas, cultivar talentos ocultos y trabajar en colaboración de manera más efectiva.

Informe Individual Belbin

El Informe Individual Belbin analiza las fortalezas de una persona en términos de Roles de Equipo Belbin, asesorándola y orientándola sobre cómo puede trabajar mejor, proyectar sus preferencias a los demás y cultivar sus talentos latentes.

Informe Individual Belbin

Informe de Equipo Belbin

Para construir y desarrollar equipos exitosos, sus miembros deben comprender, reconocer y maximizar las fortalezas de los demás, al tiempo que gestionan y contienen las debilidades propias y colectivas.

Informes de Equipo

¿Qué hace que un equipo sea eficaz?

No hay dos equipos iguales, sin embargo las características de los equipos de alto rendimiento son universales. Comprender estas cualidades ayuda a evaluar dónde se encuentra tu equipo y hacia dónde debe dirigirse. La lista a continuación podría ser de utilidad. Si estás buscando llevar a tu equipo al siguiente nivel, ¿por qué no iniciar una conversación?

  • Propósito: Si pidieras a todos los miembros del equipo que escribiesen el objetivo del equipo, ¿escribirían todos lo mismo?
  • Claridad de Roles: ¿Todos comprenden las funciones y contribuciones que deben desempeñar en el equipo?
  • Cumplimiento de las normas acordadas y establecidas: ¿Cómo han cambiado las normas en los dos últimos años? ¿Son explícitas y evidentes para los miembros nuevos del equipo?
  • Interacción dinámica: ¿Las interacciones se centran en soluciones y encajan de manera positiva?
  • Liderazgo compartido: ¿El liderazgo se comparte según las fortalezas y aptitudes?
  • Seguridad psicológica: ¿Todos los miembros del equipo sienten que pueden cuestionar y sugerir ideas libremente?
  • Tamaño reducido: ¿Todo el mundo puede aportar ideas y ser escuchado?
  • Cultivar la diversidad de comportamientos: ¿Existe una "cultura de equipo"? ¿Se contrata para "encajar en la cultura" o para "añadir a la cultura"?
  • Capacidad para gestionar los conflictos con eficacia: ¿Puedes predecir posibles conflictos y dispones de las herramientas necesarias para convertir las relaciones problemáticas en relaciones de trabajo poderosas?

A continuación detallamos cada característica por separado:

 

 

Propósito

Un equipo debe tener un propósito claro, que se ha comunicado y es comprendido por todos sus miembros.

La primera pregunta al considerar la eficacia de un equipo debe ser: "¿Para qué se ha creado este equipo?". Comprender su propósito te ayudará a responder preguntas que surgirán a posteriori sobre el número de integrantes, el efecto de su composición o cómo medir su éxito.

Para que la composición del equipo sea eficaz, hay que asegurarse de que cuenta con la combinación adecuada de aptitudes, capacidades y comportamientos que le permitan alcanzar sus objetivos.

Claridad de Roles

Los miembros de los equipos de alto rendimiento se seleccionan sobre la base de lo que pueden aportar,  comprenden lo que se espera de ellos y del resto de miembros del equipo. No se sienten restringidos por sus titulaciones académicas o definiciones rígidas de posiciones, sino que saben cómo trabajar eficazmente utilizando sus fortalezas y recurriendo a otros miembros del equipo siempre que sea necesario.

Sin embargo, la ambigüedad en los Roles puede ser perjudicial para el rendimiento. Esto ocurre cuando las expectativas respecto a tareas y responsabilidades no están claras. 

Cumplimiento de las normas acordadas y establecidas

Las normas son las reglas por las que se rige un equipo. A veces, las normas son implícitas y antiguas y puede que no todos los miembros del equipo las comprendan.

Debatir y establecer normas de comportamiento ayuda a las personas a centrarse en los valores del equipo, fomenta la comprensión del comportamiento de los demás y establece límites para entender los comportamientos aceptables e inaceptables dentro del equipo.

¿Cómo han cambiado las normas en los dos últimos años? ¿Son explícitas y evidentes para los miembros nuevos del equipo?

Desde Belbin te ayudamos en cada paso

Tanto si deseas que uno de nuestros experimentados facilitadores/consultores trabaje contigo y tus equipos, como si deseas convertirte en un experto Belbin, podemos ayudarte.

Sean cuales sean tus motivos, podemos ayudarte a ti y a tu equipo.

Examinamos los problemas específicos de tu equipo y de las personas que lo integran. Posteriormente, utilizando la teoría Belbin, diseñamos un taller a medida para abordar los problemas específicos a los que te enfrentas.

El facilitador Belbin ayuda a garantizar que todos los integrantes del equipo participan y maximizan su contribución. Facilitamos sesiones con equipos a todos los niveles.

 

Talleres a medida

Posiciónate como persona Acreditada Belbin

La acreditación Belbin se recomienda a cualquier persona que utilice (o desee utilizar) los Roles de Equipo Belbin en su trabajo.

Tanto si eres un profesional de RRHH, formación y desarrollo, facilitador independiente, coach, consultor o responsable de un equipo, la Acreditación te dará un conocimiento sólido sobre la teoría, confianza a la hora de interpretar y dar feedback sobre los informes e impartir sesiones de formación o consultoría.

 

Acreditación Belbin

Interacción dinámica

La comunicación eficaz es crucial para el éxito de cualquier equipo. Es clave para el compromiso y el rendimiento y está demostrado que reduce el estrés y los conflictos. Los miembros de los equipos de alto rendimiento son capaces de comunicarse eficazmente y no se ven limitados por cuestiones jerárquicas.

"Si no existe una comunicación abierta y explícita sobre herramientas y procesos, las personas tendrán problemas para explicar a los demás lo que están haciendo.”  Rhodes, 1991

 

La investigación liderada por el Dr. Belbin estudió equipos en acción, codificando y documentando la naturaleza exacta de sus interacciones cada treinta segundos durante el transcurso de un ejercicio de equipo. A raíz de estas observaciones se descubrieron los nueve Roles de Equipo.

"Hacer que la gente sea consciente de sus propias fortalezas da lugar a una mejor comunicación entre los miembros del equipo y, por tanto, a mayores niveles de rendimiento.”

Harvard Business Review

Los Roles de Equipo Belbin ayudan a las personas a identificar sus fortalezas en términos de comportamiento laboral. De esta manera, comprenderán mejor cómo contribuir al equipo y cuándo pedir ayuda a otros miembros.

La teoría de los Roles de Equipo se utiliza en organizaciones de todo el mundo para ayudar a los equipos a comunicarse de manera más eficaz y superar los límites que impone la jerárquia y que impiden a los equipos alcanzar sus máximas cotas de rendimiento.

Nos gustaría saber más sobre los problemas a los que tu equipo y tú os enfrentáis. Sea cual sea la situación, nos encantaría explorar la manera de ayudar a tu equipo a convertirse en un equipo de alto rendimiento.

Haz click aqui para iniciar una conversación

Liderazgo compartido

El liderazgo dentro del equipo deberá rotar dependiendo del momento en el que se encuentre el mismo respecto a su objetivo.

Belbin permite a los equipos destacar en la gestión de proyectos, ayudándoles a identificar qué miembros del equipo son necesarios en cada fase del proyecto y dando a sus integrantes la confianza necesaria para actuar como líderes del equipo cuando proceda y liderando desde sus fortalezas.

 

Seguridad psicológica

El Proyecto Aristoteles de Google descubrió que, para que los equipos tengan éxito, es necesario que sus integrantes se sientan seguros para asumir riesgos y equivocarse sin miedo a ser recriminados. Si bien la confianza se genera entre personas, la seguridad psicológica es un constructo de equipo.

Las situaciones de estrés provocan una respuesta de lucha o huida, lo que inhibe tanto nuestra perspectiva como nuestra capacidad de raciocinio. Dentro de un equipo, lo que está en juego es aún mayor. El rechazo por parte de un equipo podría significar enfrentarse a encontrar recursos solo, una lucha por la supervivencia. Pero mientras que nuestro impulso evolutivo es anhelar la aceptación y asentir, el mundo de los negocios necesita que hablemos claro cuando las cosas van mal, nos adaptemos, asumamos riesgos, fracasemos y crezcamos juntos.

Sin seguridad psicológica, es probable que el equipo fracase. Si las personas no se sienten capaces de hablar claro, se necesitará más tiempo para identificar los errores. Por otro lado, los conflictos podrían enquistarse en lugar de resolverse . 

Por el contrario, las personas nos volvemos más abiertas de mente, creativas y resilientes cuando nos sentimos seguras. Nos permitimos pensar de manera lateral y es más probable que mantengamos el sentido del humor cuando las cosas van mal.

 

Este seminario web es parte de la serie de seminarios web del Institiuto de Liderazgo

Durante los últimos dos años, Belbin ha trabajado con equipos que estaban en la fase de norming, forming, storming, performing o cualquier otro espacio en medio. El trabajo a distancia e híbrido ha puesto de manifiesto numerosos desafíos a la hora de trabajar en equipo.

En este seminario web, examinamos cinco 'imperativos' que empoderan y comprometen a los equipos. 

Cultivar la diversidad de comportamientos

Los equipos en los que todos piensan de la misma manera suelen ser equipos colectivistas, en este tipo de equipos homogéneos se suele dar el conocicdo "pensamiento de grupo" o "groupthink" lo que les lleva a  desechar oportunidades y perspectivas distintas a las propias. Aunque la cohesión pueda parecer positiva, la presión por ajustarse al grupo puede hacer que los miembros del mismo dejen de lado su capacidad crítica en aras del consenso con el grupo.

Con el tiempo, los equipos pueden desarrollar una cultura de rechazo hacia las personas nuevas con ideas y enfoques diferentes. Los problemas del equipo pueden enquistarse y las razones (y la solución) no parecerán obvias para quienes forman parte del mismo. Aunque pueda resultar incómodo admitir a quienes tienen perspectivas muy diferentes a las nuestras, es la forma más segura de evitar el estancamiento de un equipo. Cuando se introduce un miembro nuevo en un equipo cohesionado, es importante gestionar su integración y los posibles conflictos potenciales.

 

 

 

Gestión eficaz de los conflictos

Los conflictos suelen surgir por malentendidos o falta de comunicación y pueden manifestarse de muchas maneras: baja moral, reducción de la productividad y aumento del absentismo. Esto es un indicador claro de que hay algo que debe abordarse.

A veces, los equipos se vuelven demasiado cerrados y centrados en sí mismos y olvidan su papel dentro de la organización a la que pertenecen. Los equipos (departamentos) pueden comenzar a competir entre ellos o desestimar las sugerencias y resultados de los demás. Esto puede conducir no solo a conflictos entre equipos, sino a una productividad reducida dentro de la propia organización. Sin embargo, el conflicto es escencial en los equipos. La investigación del profesor Richard J. Hackman demostró que los desacuerdos son buenos para los equipos, siempre y cuando se manejen de forma adecuada y se centren en los objetivos del equipo.

Belbin es útil en situaciones en la que las discusiones incluyen ataques personales y que a menudo exacerban los problemas. El lenguaje de Roles de Equipo despersonaliza el conflicto, ayuda a los miembros del equipo a comprender y apreciar los diversos puntos de vista y les vuelve a centrar en la mejor manera de alcanzar sus objetivos.

Tamaño

Uno de los fundamentos de los equipos (que se ignora en gran medida en muchos artículos sobre equipos) es que el tamaño importa. Los equipos deben tener un tamaño limitado, ya que sólo deben contener personas seleccionadas expresamente por lo que pueden aportar al mismo en un momento dado. Y las personas del equipo deben cambiar: los equipos deben ser fluidos y reactivos, cambiar para garantizar que consiguen lo que se proponen.

El equipo ideal para Meredith Belbin es de cuatro personas.

 

“Los equipos pequeños pueden obtener resultados más rápido, involucrar a las personas de manera más efectiva y mantenerse más cerca de su misión”

Ernst and Young, Mayo 2013

Este número asegura que los miembros del equipo tengan "aproximadamente" el mismo espacio de tiempo, responsabilidad, participación y aportación.

No debería haber duplicidades de roles (ya sean funcionales o de equipo) y la toma de decisiones será más ágil. Un número par significa que se deberá llegar a acuerdos: nadie tendrá el voto dirimente.

Es menos probable que se de el "pensamiento de grupo" y es más probable que sus integrantes debatan los problemas abiertamente y por tanto alcancen soluciones apropiadas.

Si bien existen nueve Roles de Equipo, los miembros de un equipo de alto rendimiento pueden contribuir positivamente desplegando más de un Rol de Equipo.

En general, podemos desempeñar los nueve Roles de Equipo, sin embargo tenemos fortalezas reales en dos o tres, podemos gestionar otros dos o tres y es mejor delegar en otras personas con las correspondientes fortalezas asociadas otros dos o tres. Esto significa que un equipo de cuatro personas, si se forma con atención, debería cubrir los nueve Roles de Equipo.

 

 

A medida que aumentan el número, cambia la narrativa del equipo:

  • Cuatro:"Tenemos un equipo equilibrado y bueno para alcanzar acuerdos"
  • Cinco:"Uno de nosotros tiende a ser el raro"
  • Seis: "Tardamos más en ponernos de acuerdo pero al final lo conseguimos"
  • Siete: "Demasiadas contribuciones variadas en el aire"
  • Ocho: "La gente habla libremente pero nadie escucha"
  • Nueve: "Nos vendría bien que alguien tomara el control"
  • Diez: "Ahora tenemos un líder pero sus ideas son las únicas con posibilidad de ser aceptadas"

 

 

“Si hay más de dos pizzas para comer, el equipo es demasiado grande.”

Jeff Bezos, Amazon CEO

Conclusión

Existen una serie de factores interconectados que hacen que los equipos sean eficaces.

Incluso en el caso de los equipos altamente eficaces, la constancia en niveles altos de rendimiento no es un hecho y es necesario trabajar con consistencia y regularidad para seguir funcionando al máximo de su potencial.

Está demostrado que los Roles Belbin ayudan a construir relaciones, clarificar objetivos, abordar conflictos, delegar trabajo, facilitar el trabajo de los líderes y gestionar equipos.

Nos gustaría saber más sobre los problemas a los que tu equipo y tú os enfrentáis. Sea cual sea la situación, nos encantaría explorar la manera de ayudar a tu equipo a convertirse en un equipo de alto rendimiento. Haz clic aquí para iniciar la conversación.

 

 

 

Lecturas adicionales para ti y tu equipo

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Seis mitos sobre el trabajo en equipo

El profesor J. Richard Hackman escribió un artículo en el que esbozaba "Seis percepciones erróneas sobre el trabajo en equipo". Aquí revisamos sus conclusiones y las analizamos con un poco más de detalle desde la perspectiva Belbin.

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Tuckman estudió los equipos desde su formación hasta la finalización de una tarea e identificó las características de cada etapa del desarrollo de un equipo: forming, storming, norming y performing ¿Cómo encaja el desarrollo de los equipos con la teoría Belbin?

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Seguridad psicológica. En pocas palabras, se trata de la idea de que para tener éxito los miembros de un equipo deben sentirse seguros para asumir riesgos y cometer errores sin temor a recriminaciones.

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