Los contratos sociales ofrecen claridad y mejoran la comunicación dentro de los equipos. Establecen la forma en que los miembros del equipo se comportarán e interactuarán.
Para lograr un alto rendimiento, es crucial que los miembros del equipo establezcan un contrato social explícito, acordando los comportamientos aceptados. Sin un contrato social explícito, es difícil que los equipos cultiven la seguridad psicológica y alcancen todo su potencial.
A menudo, esto se debe a que en su lugar se forma un contrato social implícito. En otras palabras, hay normas tácitas que rigen la forma de trabajar y comunicarse de las personas, pero puede que no sean conocidas por todos (o no estén acordadas por todos), que se incumplan sin querer o sin repercusiones, y que no sirvan al equipo.
Por ejemplo, los miembros del equipo tienen el acuerdo tácito de evitar los conflictos, ceñirse a sus propias áreas de responsabilidad y no decir lo que piensan delante de los jefes. También pueden abstenerse de dar y aceptar opiniones de sus compañeros.
Para los líderes y los equipos que buscan un mayor rendimiento, innovación y crecimiento, es esencial el compromiso con un contrato social explícito.
HBR describe cómo una consultora internacional ayudó a un fabricante multinacional de equipos de prueba automatizados a dejar de centrarse en las competencias de liderazgo y el control descendente para redescubrir «lo que significa ser un gran equipo».
En efecto, esto significaba transformar los equipos, fomentando una cultura de confianza y una toma de decisiones más rápida y colaborativa, con el fin de acelerar la innovación y el crecimiento.
Para ello, los equipos abordaron sus comportamientos esenciales y decidieron cuáles servían al equipo y cuáles no.
Para establecer el statu quo, los equipos pueden preguntarse
Una vez que el equipo haya establecido que los miembros tienen el deseo de hacer cambios, pueden empezar a explorar qué comportamientos pueden marcar la mayor diferencia en el rendimiento. Una vez que los cambios sean evidentes, pueden empezar a ampliarlo a más prácticas.
Aquí es donde entra en juego Belbin. Los Roles de Equipo Belbin son grupos de comportamientos que han demostrado ser eficaces para facilitar el progreso del equipo.
Comprender los puntos fuertes de nuestro propio Rol de Equipo, los de los demás miembros del equipo y la cultura general del Rol de Equipo puede ayudar a los equipos a navegar por la conversación sobre los comportamientos útiles del equipo.
El informe Belbin sobre equipos proporciona una lista de palabras y frases que caracterizan al equipo, según sus miembros. Al considerar los comportamientos existentes (y cómo podría ser un contrato social), esta lista puede ser útil para identificar los comportamientos que sirven, y los que no, al equipo.
El informe también ofrece una visión general de la cultura de Rol de Equipo predominante en el equipo. Esto permite a los equipos identificar los comportamientos más comunes (que podrían estar contribuyendo al contrato social implícito) y los que podrían escasear y, por tanto, necesitar una atención especial.
Por ejemplo, es probable que un equipo predominantemente Implementador valore la eficacia y el trabajo metódico. Puede que se resistan al cambio, por lo que puede que los individuos se muestren reacios a desafiar el statu quo. Por el contrario, los miembros del equipo que comparten comportamientos de Formadores pueden no tener problemas para desafiarse unos a otros, pero pueden tener dificultades con las luchas políticas internas y para apoyarse mutuamente.
Los Roles de Equipo que aparecen más abajo en el gráfico pueden ayudar al equipo a identificar las características que son más raras en el equipo y que deberían valorarse y fomentarse para garantizar la diversidad de comportamientos, que se ha demostrado que mejora el rendimiento del equipo.
Por ejemplo, un equipo con mucha influencia del Monitor Evaluador y un Cerebro fuerte podría querer incluir en su contrato social la noción de que las ideas deben valorarse y analizarse juiciosamente, no tratarse con cinismo ni descartarse sin más.
Los cambios de comportamiento de cualquier tipo requieren un esfuerzo consciente para que se conviertan en un hábito.
HBR sugiere tres estrategias para garantizar un cambio sostenible.
Según esta estrategia, se debate una única cuestión crítica para la empresa durante 60-90 minutos, durante los cuales los miembros reúnen datos y puntos de vista sin la presión de llegar a un consenso.
Los líderes dejan claro desde el principio quién tomará la decisión final, para evitar resentimientos posteriores.
El equipo se divide en sub-equipos de tres personas para hacer una lluvia de ideas y críticas. (El menor número de miembros disminuye las inhibiciones para que los miembros del equipo puedan ser más sinceros). Los subequipos informan al grupo y cada idea recibe comentarios.
El equipo documenta el debate y el resultado: ¡es esencial que después se actúe!
En lugar de imponer soluciones (o decisiones) desde arriba, esta estrategia permite que el equipo comprenda la intención que hay detrás de una nueva iniciativa, lo que aumenta la aceptación.
En esta estrategia, un miembro del equipo presenta un proyecto: lo que se ha conseguido, dónde hay dificultades y qué se planea hacer a continuación. Piden comentarios sinceros y críticas constructivas.
Los subequipos de tres personas salen a identificar posibles riesgos y a hacer una lluvia de ideas para mitigarlos. También pueden proponer retos, innovaciones y ofertas de ayuda.
¿El resultado? Al miembro del equipo se le ofrece una variedad de perspectivas y enfoques, implicando a sus compañeros en el desarrollo de una solución sin restarle autoridad.
El blindaje garantiza que los equipos colaboren más allá de los silos y compartan la responsabilidad colectiva. Conduce a una «colaboración más audaz e integradora y a una toma de decisiones más rápida».
En términos Belbin, puede ser útil comprender cómo pueden contribuir en las distintas fases de un proyecto las personas con distintos puntos fuertes en el Rol de Equipo. Haz clic aquí para leer más.
Evitar los conflictos en los equipos puede ser muy perjudicial. Si los miembros del equipo no pueden ser sinceros, pueden perder oportunidades o exponerse innecesariamente a riesgos.
En lugar de ello, los miembros del equipo deben tener permiso -y una estructura- para expresar sus preocupaciones.
Una pausa de franqueza se produce cuando alguien es capaz de parar y animar al equipo a reflexionar sobre lo que no se está diciendo...
Una repetición con bandera roja, como en los deportes, puede ayudar a los equipos a debatir por qué y cómo se ha producido una violación del contrato social, de modo que puedan volver a encarrilar al equipo y elaborar estrategias para la próxima vez.
Una palabra o frase de seguridad permite a todos detenerse y escuchar atentamente sin interrumpir. Esto resulta útil cuando las cosas se han salido de cauce o cuando alguien tiene algo especialmente importante o controvertido que decir.
Para mejorar el rendimiento, es esencial que los miembros del equipo sean capaces de dar y recibir opiniones, de entrenarse unos a otros, en lugar de depender únicamente de las aportaciones de un jefe.
El problema es que muchas herramientas se centran en la personalidad y son autoinformes. (En otras palabras, se basan en la autopercepción del individuo y no incorporan los comentarios de los demás).
Como resultado, el «tipo» identificado puede no parecerse a la persona que experimenta el resto del equipo. Como ya se ha dicho, el equipo tiene que tener un conocimiento firme de su comportamiento y contrato existentes antes de que pueda producirse un cambio real.
Belbin mide el comportamiento, no la personalidad.
El proceso Belbin incluye recibir opiniones de los compañeros, lo que ofrece a tu equipo una visión que puede contribuir directamente al contrato social y dar forma al comportamiento individual y a la cultura del equipo.
Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Find out moreTanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.
Discover moreLos Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
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