Clarificar Roles y responsabilidades
Un buen equipo tiene un propósito común; un objetivo compartido. Y ese objetivo viene de la mano de un conjunto de tareas.
Una vez comprendas quién es la persona más adecuada para qué tipo de tareas, te resultará más fácil saber dónde buscar ayuda.
Para un/a líder de equipo es más eficaz delegar el trabajo en base a fortalezas, lo que además conlleva un mayor compromiso.
A menudo las descripciones de puestos con las que contamos suelen resultar estáticas y rígidas. Sin embargo, comprender nuestros Roles de Equipo Belbin (y los estilos de trabajo asociados), puede ayudar a clasificar el trabajo de manera más informal, teniendo en cuenta los comportamientos requeridos.
Por ejemplo, un documento está listo para su revisión ¿Es necesario analizar su viabilidad (el ámbito de la persona Monitor Evaluador) o ha pasado ese punto y está listo simplemente para revisar las últimas correcciones (en cuyo caso se requerirá un toque del Rol Finalizador)?
Dado que todas las personas tenemos una serie de fortalezas en términos de Roles de Equipo, podría ser que el trabajo se asignase a la misma persona en ambos casos, pero con claridad sobre el enfoque que se requiere en cada momento. Enmarcar las tareas y responsabilidades en estos términos puede mejorar la comunicación y evitar frustraciones y trabajos innecesarios.