Pero estos son los "equipos" que a menudo necesitan desesperadamente ayuda en lo que respecta al rendimiento.
El Informe sobre Liderazgo 2021 de DDI revela que sólo uno de cada tres directores generales califica el liderazgo de primera línea de su organización de "muy bueno" o "excelente". Y lo que es más, tienden a bajar su valoración de la eficacia de su equipo directivo año tras año durante sus primeros cinco años de mandato.
Como dijo Jon R. Katzenbach, los mejores equipos no tienen ninguna de las características necesarias para ser un equipo eficaz. Y describirlos como tales puede devaluar el término y dañar el concepto de trabajo en equipo dentro de la organización.
¿Por qué? Porque el mejor equipo no sólo dirige el barco, sino que también da ejemplo de trabajo en equipo a toda la organización. No basta con tener un director general fuerte. Sin un equipo directivo eficaz, el rendimiento se resiente y la política interna amenaza la viabilidad de la organización.
Hay una serie de diferencias clave entre las características que Belbin identifica para los equipos de alto rendimiento y el llamado "trabajo en equipo" en los equipos de liderazgo.
El estudio de McKinsey de 2001 indicaba que el éxito de la cúpula directiva no consistía sólo en un "liderazgo heroico", sino en la capacidad de progresar en tres frentes simultáneamente:
El estudio demostró que la forma más eficaz de resolver los delicados problemas de rendimiento de los equipos superiores era adoptar un enfoque oblicuo: abordar los problemas estratégicos reales y críticos que requerían su atención. Al hacerlo, trabajaron en las tres iniciativas simultáneamente. Generaron confianza, fueron testigos de un progreso visible en su propio rendimiento y experimentaron una comunicación positiva como subproducto.
Los investigadores también descubrieron que la consultoría debe ser ligera. En lugar de tomar las riendas, un enfoque de coaching permitía a los mejores equipos descubrir y remediar los problemas por sí mismos, de modo que estuvieran mejor equipados para hacerlo en el futuro.
Encuesta a clientes de Belbin 2018
El estudio único del Dr. Meredith Belbin sobre directivos, realizado en la Henley Business School durante la década de 1970, identificó los nueve Roles de Equipo mediante un juego de simulación empresarial.
Mientras que muchos tests de personalidad pueden parecer demasiado cohibidos a alto nivel, Belbin trabaja para identificar los puntos fuertes del comportamiento, evidenciados no sólo por el propio directivo, sino por el resto de su equipo.
Dado que los comentarios pueden proceder de otros miembros de la cúpula, un Informe Individual Belbin puede ayudar a los líderes a comprender mejor su lugar en el equipo directivo y cómo podrían tener que adaptar su estilo cuando trabajen en el equipo superior.
Los Informes Belbin permiten a los líderes ponerse manos a la obra. Proporcionan contenidos procesables que pueden aplicarse a situaciones reales. Nada de marcos abstractos ni conceptos artificiales que puedan provocar escepticismo por su desconexión con la realidad del trabajo. Y abren debates, al tiempo que dan la propiedad de las soluciones al equipo superior.
Comprender los puntos fuertes y débiles del comportamiento de los demás miembros del equipo puede ayudar a la cúpula directiva a dar forma a sus objetivos como un equipo por derecho propio, en lugar de limitarse a ver a sus oponentes al otro lado de la mesa en la sala de juntas.
El lenguaje de los Roles de Equipo puede utilizarse como taquigrafía para establecer intenciones. Por ejemplo, cuando se trabaja en una estrategia general, puede ser útil reconocer que no será necesario concretar los detalles (una contribución de Finalizador) hasta más adelante en el proceso. Esto evitará que la reunión se atasque y pierda ritmo.
A las personas con fuertes tendencias de Evaluador Monitor se les puede pedir que no participen en la fase inicial de definición del alcance de un proyecto e invitarlas a analizar la viabilidad de una idea una vez que esté totalmente formada.
Para un equipo de liderazgo que introduce gente nueva, los Informes de Equipo Belbin pueden ofrecer valiosas perspectivas sobre el tipo de comportamientos que pueden faltar en el equipo de liderazgo.
Observar los Roles de Equipo secundarios puede ayudar a equilibrar el equipo directivo de forma más eficaz y permitir que los miembros del equipo directivo asuman tareas más exigentes. Y cuando haya lagunas, el equipo puede aprender cómo recurrir a recursos externos para aumentar la diversidad de comportamientos y garantizar la ventaja competitiva.
Hablar de los papeles del equipo puede ayudar a los directivos a expresar su insatisfacción, despersonalizar los conflictos y resolver cuestiones que, de otro modo, podrían acabar en un acalorado debate, o ser barridas bajo la alfombra.
Pocos equipos de alto nivel reciben formación para trabajar en equipo, y muchos podrían pensar que la experiencia proporciona todo lo necesario para un alto rendimiento. Ser consciente de los Roles de Equipo Belbin es un buen recordatorio de que hay otros factores en juego, y de que los comportamientos pueden ser una lente constructiva para el debate.
Una vez que se haya progresado en los tres frentes, el éxito habrá ganado tiempo e inclinación para la indagación y la reflexión. Invitando a los compañeros del equipo de liderazgo y a los que dirigen a que les den su opinión, los líderes dan ejemplo de reflexión y crecimiento en toda la organización.
McKinsey, "Trabajo en equipo en la cima".
Los equipos de alto nivel se enfrentan a problemas únicos. Pero también están en una posición única para encontrar soluciones. Para desarrollar mejores estrategias que aumenten la confianza de las partes interesadas; para rendir de forma más constante, y para dar ejemplo de equipo de alto rendimiento al resto de la organización.
Belbin es rápido de entender y aplicar. Es práctico y accesible para todos, a la vez que tiene la profundidad y los matices necesarios para tratar los problemas al más alto nivel. Nuestros facilitadores tienen una gran experiencia en la mejora del rendimiento del equipo directivo. Y, una vez que el equipo directivo confía en la metodología, el proceso puede aplicarse en cascada a los equipos sobre el terreno.
Las ideas prácticas y el enfoque en la retroalimentación entre compañeros complementan perfectamente el ciclo de acción-reflexión, de modo que los directivos pueden ver los progresos en tiempo real.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan tus líderes? ¿Es tu equipo superior un equipo Belbin? ¿Estás preparado para analizar los comportamientos de tu equipo en el camino hacia resultados tangibles? Nuestro equipo de consultores y facilitadores experimentados estás listo para atender tu llamada.
Referencias
Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Find out moreTanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.
Discover moreLos Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
Read more