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"Vivimos en un mundo cada vez más incierto, caracterizado por cambios repentinos y amenazadores. Una sola persona ya no puede comprenderlo todo, ni proporcionar dirección en todas las circunstancias".

Dr. Meredith Belbin | Roles de Equipo en el trabajo, 1993

En el pasado, el liderazgo se ejercía en solitario. Sin embargo, existe otra forma de ejercerlo.

El líder único asume la responsabilidad exclusiva en la toma de decisiones, busca la conformidad y proyecta sus objetivos en los demás. Por el contrario, el líder de equipo o colaborativo opta por limitar su propio protagonismo, busca el talento, promueve la diversidad y crea una misión que inspire a los demás a seguirla.

Diferentes situaciones requieren diferentes estilos de liderazgo. Aunque el liderazgo en solitario puede permitir a los líderes acelerar el proceso de toma de decisiones, en la mayoría de las situaciones, un estilo de liderazgo democrático confiere mayores ventajas a largo plazo al líder, al equipo y a la organización en su conjunto.

Veamos por qué los líderes colaborativos suelen tener ventaja.

Los líderes colaborativos juegan con sus fortalezas y empoderan a su equipo para que hagan lo mismo.

Mientras que los líderes burocráticos dirigen subordinados, los líderes de equipo desarrollan colegas. Comprenden sus propias contribuciones porque han identificado su estilo de liderazgo más efectivo y desarrollan dicho enfoque. Saben que desplegar y poner en valor las fortalezas multiplica el compromiso del equipo por seis, por lo que se involucran en descubrir lo que cada miembro del equipo puede ofrecer y encontrar el lugar adecuado para ellos, en lugar de forzarles a desplegar competencias estandarizadas basadas en descripciones de puestos rígidas.

Podemos aplicar los cuestionarios Belbin a nuevas incorporaciones o a personas que llevan años trabajando en nuestra organización. En cualquiera de los casos, el Informe Individual Belbin nos proporciona información invaluable sobre las fortalezas de las personas más allá de la información que podemos encontrar en un currículum vitae. Ayuda también a los equipos a aprender a compartir información y construir confianza. Y puede descubrir fortalezas ocultas, aspiraciones e incluso tensiones, cuando alguien está trabajando en contra de sus habilidades naturales durante un largo período de tiempo.

El liderazgo de equipo pone en primer plano la humildad... y los humildes 'líderes servidores' obtienen resultados.

Los líderes de equipo creen que tienen algo que aprender de aquellos a quienes lideran. No se consideran automáticamente más sabios, más creativos o con pensamientos más amplios que sus colegas. Como resultado, es más probable que pidan feedback a sus equipos para ayudarles a crecer en el ejercicio de su liderazgo. Por lo general, son más humildes y conscientes de sí mismos, y comprenden mejor las necesidades de su organización. La humildad en el liderazgo también conduce a tasas más altas de compromiso de los empleados, mayor satisfacción laboral y tasas más bajas de rotación.

Dado que Belbin se trata de comportamientos observables, obtener Evaluaciones de Observadores es una parte clave del proceso. Líderes, mánagers, pares y colaboradores pueden ayudar a completar la descripción de las contribuciones que una persona puede ofrecer en el trabajo y cómo se podría beneficiar al colaborar con otras personas con habilidades complementarias.

"El liderazgo en un contexto de equipo tiene mucho menos que ver con el mando y el control, y más con sacar el máximo provecho de un grupo diverso y experimentado de personas". - EY, 2013

El lider de equipo fomenta la diversidad y recoge los frutos

El liderazgo participativo es democrático. Los líderes de equipo buscan rodearse de personas capaces, no de admiradores que estén de acuerdo con cada una de sus palabras, por lo que piden a los demás su opinión. Buscan incorporar talento para mejorar el equilibrio del equipo. De este modo, en lugar de basarse en sus propios puntos de vista -y limitarse a ellos- a la hora de abordar un problema, pueden beneficiarse de la diversidad cognitiva de sus equipos.

El Informe de Equipo Belbin en particular, ofrece una visión general sobre cómo puede contribuir cada persona al equipo, ayudando a los líderes a mirar más allá de las posiciones de sus integrantes y a garantizar que un amplio abanico de enfoques cognitivos estén representados.

 

Los líderes colaborativos aumentan la implicación, la responsabilidad y el compromiso.

Los líderes transaccionales reparten tareas y objetivos específicos, esperan que se cumplan y no asumen riesgos en lo que respecta a las personas. Como resultado, cuando el líder fracasa (como es inevitable en algún momento), lo hace solo y suele ser relegado. En cambio, como los líderes colaborativos buscan los puntos de vista de los demás y poseen grandes dotes de comunicación, sus decisiones están justificadas y argumentadas y generan confianza y respeto. Esto significa que los demás asumen más responsabilidades y es más probable que intervengan para ayudar cuando las cosas van mal.

 

El liderazgo colaborativo se centra en la delegación eficaz

Dado que los líderes colaborativos conocen mejor las habilidades de los demás, son capaces de delegar eficazmente en función de las fortalezas de las personas. Se aseguran de que cada persona es adecuada para el trabajo que desempeña y está comprometida con él. Así, pueden confiar en que los miembros del equipo asumirán la responsabilidad del resultado. Con esta confianza, el líder puede centrarse en el panorama más amplio, en lugar de micro gestionar o interferir en detalles específicos sobre cómo se hacen las cosas.

El liderazgo de equipo lleva a los equipos más allá de las limitaciones de las estructuras jerárquicas

En su artículo "El arte del liderazgo" Mike Lynch, de Smartt Strategies, describe cómo, siendo una persona dominante acostumbrada a liderar desde el frente, trabajó con éxito a las órdenes de un director de proyectos que, naturalmente, adoptó un perfil más bajo. Armados con el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin, ambos pudieron articular su relación en términos de sus estilos de comportamiento, en lugar de atenerse a las expectativas tradicionales de sus posiciones relativas, que habrían hecho que cada uno jugara en contra de sus fortalezas, en lugar de hacerlo a favor de las mismas. El organigrama no siempre refleja la composición ideal de un equipo en términos de Roles de Equipo, por lo que es fundamental comprender los comportamientos de los demás y utilizar el lenguaje Belbin para trabajar con lo que se tiene y con quién se tiene.

El liderazgo de equipo está preparado para el futuro y ofrece un mayor baluarte contra la incertidumbre

Casi 9 de cada 10 empresas encuestadas por EY en 2013 coincidieron en que los problemas a los que se enfrentaban eran tan complejos que los equipos se habían vuelto esenciales para ofrecer soluciones eficaces. Y en los últimos años, el mundo se ha convertido en un lugar aún más incierto. Ya no se puede esperar que una sola persona asuma la responsabilidad exclusiva o proporcione dirección sin ser capaz y estar dispuesta a recurrir al asesoramiento de otras personas

Tampoco es ésta la expectativa de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral, que lo hacen esperando que se les escuche. El liderazgo colaborativo se considera el único método viable en una sociedad basada en la igualdad y el reparto del poder, por lo que los líderes democráticos que ofrezcan a sus equipos la posibilidad de opinar tendrán la oportunidad de captar nuevos talentos y de crear los equipos de alto rendimiento.

Déjalo ir...

A los líderes les puede resultar difícil ceder el control, sobre todo cuando parece que su reputación está en juego. Pero eso no tiene por qué significar irse al otro extremo: el enfoque del liderazgo laissez faire. Comprender la contribución de cada persona -incluida la del líder- permite que todos se sientan valorados y conectados, y ayuda a asignar el trabajo, tomar decisiones y gestionar las reuniones.

Sean cuales sean nuestras fortalezas y nuestras dotes de liderazgo, siempre necesitaremos a otros para suplir nuestras carencias. Esto debe reconocerse y aceptarse como una fortaleza en sí misma.

¿Por qué Belbin?

La metodología de Roles de Equipo Belbin ayuda a los líderes y a sus equipos en todo momento, proporcionando valiosos conocimientos sobre cómo trabajan las personas y cómo mejorar el desempeño del equipo sea cual sea la tormenta que estén capeando.

Ponte en contacto con nosotros para saber cómo: +34 94 424 62 22 | [email protected]

 

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¿Por qué utilizar Belbin?

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...

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Todo lo que necesitas saber sobre Belbin

¿Qué diferencia a la metodología Belbin de otras herramientas? ¿Por qué es tan importante el papel de los observadores? ¿Cuál es el origen de Belbin?

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Informes Individuales Belbin

Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

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