Las metodologías Ágiles empoderan a los equipos multifuncionales, les permiten unirse, auto-gestionarse y producir productos complejos en entornos desafiantes. Generan también mayor compromiso en los empleados, lo que reduce el tiempo necesario para llevar un producto al mercado y producen una mayor satisfacción del cliente.
Como filosofía, las metodologías Ágiles tratan de identificar las incertidumbres de un entorno de trabajo determinado y descubrir cómo adaptarse a las mismas sobre la marcha.
Su dogma consiste en priorizar a las personas sobre los procesos y responder al cambio, en lugar de ceñirse rígidamente a un plan, por lo que no es difícil ver por qué puede ser un enfoque bienvenido en las circunstancias actuales.
Pero, por supuesto, trabajar rápido con equipos multifuncionales, que ahora además son principalmente equipos virtuales, no es tarea sencilla. Afortunadamente, hay una serie de sinergias entre las metodologías Ágiles y los Roles de Equipo Belbin. A continuación examinaremos cómo Belbin puede introducirse en el modo de hacer de las metodologías Ágiles e incrementar el rendimiento de sus equipos.