Pasamos mucho tiempo analizando qué hace que los equipos funcionen y cómo mejorar su eficacia, pero ¿cuánto nos detenemos a pensar por qué y cuándo desplegar equipos?
Una única persona no puede llevar a cabo todo el trabajo con excelencia. Dentro de un equipo y mediante la complementariedad entre Roles, sus integrantes pueden compartir sus fortalezas y generar así resultados significativos. La colaboración derivada de las interacciones que se generan en los equipos, aporta mucho más que la suma de sus partes. Cualquier equipo necesita tener una composición en términos de Roles de Equipo que refleje su propósito y objetivos, de lo contrario puede darse el caso de que “el equipo no se percate de lo que no sabe”.
La diversidad existente en los equipos hace que trabajar en equipo sea beneficioso para sus integrantes ya que estarán expuestos a los diferentes enfoques, experiencias, perspectivas y habilidades de sus compañeros de equipo. Además de nuestros Roles de Equipo "naturales" o preferidos, todas las personas contamos con Roles de Equipo capaces de asumir. Comportamientos que podemos adoptar de vez en cuando y que se pueden desarrollar para añadir nuevas competencias a nuestro repertorio de habilidades. Ver a otras personas en acción desempeñando estos Roles es una excelente manera de aprender.
A medida que aumenta la complejidad, las tareas pueden superar la capacidad que tienen las personas para resolverlas. Ernst & Young, 2013.
Los miembros de los equipos pueden ir y venir. Pueden ofrecer sus habilidades, experiencia y las contribuciones asociadas a sus Roles de Equipo en la fase en la que son más necesarios y saltar a otro equipo o proyecto en un momento determinado. Las aportaciones individuales se pueden coordinar de manera efectiva para, al mismo tiempo, ayudar a las personas a trabajar de manera más efectiva, ahorrar tiempo y evitar frustraciones.
Cuando los equipos trabajan de manera óptima y la carga de trabajo se comparte de manera adecuada, el progreso es más rápido que el esfuerzo individual asociado.
Un equipo fuerte puede ser un microcosmos de la organización, adoptando sus valores y trabajando en pos de un propósito compartido y un objetivo común. Cuando un equipo trabaja en armonía con objetivos más amplios, el sentimiento de pertenencia y compromiso con el equipo puede hacerse extensivo a la organización, proporcionando a los trabajadores mayor sentido de lealtad hacia la misma.
Los equipos son el lado humano del trabajo. Para ser un miembro eficaz de un equipo, hay que escuchar a los demás y mostrar sensibilidad hacia sus sentimientos y necesidades. El Proyecto Aristóteles de Google - investigación sobre equipos eficaces- mostró que la empatía y los turnos de conversación llevaban a la seguridad psicológica, el mejor indicador del éxito.
En 2016, la revista Harvard Business Review publicó un artículo sobre la "sobrecarga colaborativa", es decir, la excesiva dependencia de los equipos y la colaboración. Según sus datos, el tiempo dedicado por directivos y empleados a actividades colaborativas había aumentado un 50 % o más en las dos últimas décadas, pero frecuentemente, no en beneficio de las personas ni de sus organizaciones.
HBR descubrió que las personas más solicitadas como colaboradores en sus organizaciones tenían las puntuaciones más bajas en compromiso y satisfacción profesional, a pesar de que sus compañeros las identificaban claramente como personas que aportaban conocimientos y contribuían de manera valiosa. Esto se debía a que se sentían frustradas por tener que dedicar tiempo a peticiones ad hoc y querían dedicar más tiempo a la formación, el coaching y la mentoría. Una vez que comenzaron a colaborar de forma más eficaz, sus niveles de compromiso aumentaron.
Es responsabilidad de la persona directiva asegurarse de que el trabajo se distribuya eficazmente y no se amontone sobre las pocas personas que se muestran dispuestas. Permitir que personas útiles se conviertan en cuellos de botella es un perjuicio para todos los implicados, desde la propia persona hasta el equipo, incluso el cliente...".
Harvard Business Review indica una serie de recomendaciones.
Proteger el significado de la palabra "equipo": los equipos no deben ser grandes aglomeraciones de personas sin identidad ni propósito común. Cuando se necesite un equipo, su tamaño debe ser reducido para evitar que sus integrantes se desvinculen, el “pensamiento de grupo” y las largas reuniones poco productivas – creemos que 4 es el número ideal.
Formar equipos “con propósito”: los equipos deben tener una estructura, una intención y unos objetivos deliberados para ser realmente eficaces. La clave está en distribuir el trabajo eficazmente, lo que significa identificar lo que cada persona puede ofrecer y asegurar que se utilizan sus fortalezas.
Pero hay más...
Para crear un entorno de equipo verdaderamente positivo es necesario reflexionar: sobre lo que ha funcionado bien y cómo se han utilizado los comportamientos en beneficio del equipo. Esta retroalimentación positiva se traslada al siguiente equipo, convirtiendo al individuo en un colaborador más eficaz y comprometido.
Belbin puede ayudarte a identificar las fortalezas individuales y orientarte sobre cómo repartir el trabajo de forma más eficaz en tu equipo.
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Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
Find out moreTanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.
Discover moreLos Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...
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