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El 74% valoraba a los managers dispuestos a adaptarse, mientras que el 68% señalaba la resistencia al cambio como un obstáculo, y el 57% afirmaba que la inflexibilidad era un problema importante. Estar dispuesto a adaptarse no significa cambiar de esencia, sino simplemente estar abierto a nuevas ideas y dispuesto a probar nuevas formas de hacer las cosas. La flexibilidad permite a las personas y a las empresas resolver problemas y superar retos, lo que les confiere una ventaja competitiva.
La incapacidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes no sólo limita al manager, sino al resto del equipo, ya que el manager resistente se convierte en el escalón determinante del éxito.
Otros emparejamientos clave fueron confiado y relajado frente a asustado por el fracaso, ya que mantener la confianza en el liderazgo es clave para ganar y mantener el apoyo. A los managers que tienen una visión amplia les va mucho mejor que a los que tienen una visión restringida, centrándose en su propia área a expensas de los intereses y opiniones de los demás miembros de su equipo.
En cuanto a los rasgos negativos de los managers, tanto el miedo al conflicto como la confrontación encabezan la lista, lo que sugiere la importancia de encontrar el equilibrio adecuado a la hora de abordar los problemas. Aunque los empleados no quieren managers que eviten los conflictos, tampoco quieren que los dirija alguien que pueda perder los nervios a la menor provocación.
La palabra «consultivo» también figura entre los diez rasgos positivos de un directivo. Un manager consultivo es probablemente alguien que consulta a los demás antes de tomar decisiones y que está disponible para ofrecer consejo y sabiduría a los demás cuando lo necesitan.
Según los Cinco Estilos de Liderazgo de Bass y Collegues, un líder consultivo es aquel que pide opiniones a los demás. Aunque la autoridad para tomar la decisión final recae en última instancia en el managers, está dispuesto a escuchar las opiniones del equipo y a permitir que éstas influyan en las suyas.
Reconocer las opiniones, los logros y la experiencia de los demás, dice Forbes, es clave para inspirar y conservar a la gente buena:
«El reconocimiento es la cosa número uno que los empleados dicen que sus managers podrían darles para inspirarles a realizar un gran trabajo. Estudios mundiales demuestran que, cuando se trata de inspirar a las personas para que den lo mejor de sí mismas en el trabajo, no hay nada que se le acerque, ni siquiera un sueldo más alto, un ascenso, autonomía o formación.»