Cuando presentamos Belbin a nuevos clientes, solemos empezar definiendo cada uno de los nueve Roles de Equipo. Se trata de nueve grupos de comportamientos que facilitan el progreso del equipo, descubiertos por el Dr. Meredith Belbin y su equipo de investigación del Henley Management College.
Puede haber muchas otras características que observemos en nosotros mismos y en nuestros colegas -tanto útiles como inútiles-, pero cuando se trata de hacer avanzar al equipo hacia sus objetivos, éstos son los grupos clave de comportamiento.
A veces -especialmente para quienes se inician en la teoría de los Roles de Equipo- puede resultar difícil distinguir entre determinados Roles de Equipo y aclarar esas contribuciones, sobre todo en el caso de roles que suelen encontrarse combinados.
Ésta es la tercera combinación más frecuente de los dos roles principales.
Ambos roles podrían describirse como «creativos». Para los Cerebro, esa creatividad suele adoptar la forma de una página en blanco, la resolución creativa de problemas y el pensamiento de nuevas ideas que no se les hayan ocurrido a otros antes.
Para los Investigadores de Recursos, las ideas suelen asimilarse de fuentes externas. Asisten a eventos, mantienen el oído atento y averiguan qué necesita el equipo para hacerlo realidad.
Las plantas tienden a trabajar en soledad, libres de perturbaciones, mientras que los Investigadores de Recursos buscan el estímulo de los demás.
¿En resumen? Al Cerebro se le ocurren nuevas ideas; el Investigador de Recursos «toma prestado» de otros.
Según nuestras últimas investigaciones, ésta es la combinación más común de los dos principales roles de equipo.
Ambos son roles centrados en la «acción» o las tareas, pero sus enfoques son muy diferentes. A los Implementadores les gusta crear y ejecutar sistemas y procesos para hacer las cosas con la mayor eficacia posible.
Los Finalizadores se preocupan más por conseguir los detalles correctos, e incluso pueden incumplir los plazos en su afán de perfección.
¿En resumen? El Implementador quiere que se haga; el Finalizador quiere que se haga bien.
La quinta combinación más común de los roles de equipo, estos dos roles comparten enfoque. Los Finalizadores se centran en las minucias: los pequeños detalles, los posibles errores u omisiones que podrían «hacer o deshacer» un proyecto.
Los Especialistas estudian a fondo un tema concreto, y se les llama expertos en la materia.
La motivación de estos dos roles es diferente. A los Finalizadores les mueve la ansiedad por asegurarse de que todo está correcto. A los Especialistas les motiva el amor por el aprendizaje y la sed de conocimientos.
¿En resumen? Los Finalizadores garantizan un alto nivel; los Especialistas garantizan un nivel profesional.
Ambos roles tienen un deseo de acción, pero éste puede manifestarse de distintas maneras.
Para los Impulsores , el impulso de cumplir el plazo requiere mantener al equipo centrado en sus objetivos (y desafiado por ellos), sin que el Formador se involucre en los aspectos prácticos.
Los Implementadores se motivan a sí mismos para cumplir los plazos planificando la forma más práctica de trabajar y siguiendo este método hasta que el trabajo esté hecho.
¿En resumen? Los Impulsores impulsan a los demás a cumplir los objetivos; a los Implementadores les impulsa la eficacia.
Tanto los Implementadores como los Coordinadores pueden dirigir una sala, pero sus estilos son diferentes.
A los Implementadores les preocupa la dirección: conducir al equipo hacia sus objetivos y asegurarse de que se cumplen los plazos. Por eso suelen adoptar un enfoque más autoritario.
A los Coordinadores les preocupa crear consenso y asegurarse de que se escuchan todas las voces. Su estilo suele ser más facilitador.
¿En resumen? Los Implementadores impulsan y dirigen; los Coordinadores animan y facilitan.
Cuanto más utilices el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin, más fácil te resultará recordar los matices y comportamientos de cada uno de los Roles de Equipo.
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Saber másAntes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.
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