Trabajar en pareja: Belbin en acción
El Dr. Meredith Belbin describió cómo los Roles del equipo pueden mejorar las relaciones de trabajo entre compañeros:
La situación
Sunny y Ali trabajaban en la división de Marketing y Ventas de una gran empresa de servicios públicos. Sunny era la Jefa de Marketing y Ventas y Ali era la manager de Marketing que dependía de Sunny.
Los dos tenían problemas para trabajar juntos y su relación laboral llevaba algún tiempo deteriorándose.
Sunny había nombrado a Ali porque parecía adoptar un enfoque diferente y no se veía limitado por la cultura organizativa. Aportaba ideas innovadoras y destacaba en la creación de redes y en el establecimiento de relaciones con clientes actuales y potenciales. Disfrutaba de autonomía en su trabajo, pero a veces Sunny percibía su enfoque como inconformista, «un cañón suelto».
Sunny era responsable de presentar los informes de progreso de las ventas (redactados por Ali) a su Director. El Director exigía detalles en cada informe y Sunny era conocida por su precisión y su deseo de proteger su relación con el Director.
Juzgaba que los informes de Ali carecían de detalle, por lo que tendía a pulirlos antes de transmitirlos. A Ali le molestaba este comportamiento, pues percibía a Sunny como una «obsesa del control».
La relación se había deteriorado hasta el punto de que Sunny sentía que, a pesar de su evidente talento, Alan debía cambiar o marcharse.
Los Roles de Equipo Belbin
- Los principales roles del equipo de Sunny fueron Completador, Monitor Evaluador y Formador.
- Los principales papeles del equipo de Ali fueron Formador, Cerebro e Investigador de recursos.
Los puntos fuertes de Sunny como Completadora y Formadora explican su combinación de atención al detalle e insistencia en que las cosas se hagan de la forma correcta.
Sin embargo, llevado demasiado lejos, Ali percibió esto como quisquillosidad y reticencia a delegar. No confiaba en que Ali hiciera bien el trabajo, así que lo volvía a hacer ella misma.
La combinación de puntos fuertes de Ali significaba que era bueno generando y probando nuevas ideas, y que disfrutaba de bastante autonomía para utilizar su iniciativa. Sin embargo, se aburría fácilmente con los detalles y era algo impulsivo en su comportamiento.
Ambas managers compartían tendencias formadoras, pero sus otras funciones eran muy diferentes.