Menu
member login contact link

Encuentra y cultiva el talento que tu empresa necesita

Elegir a las personas adecuadas es la clave del éxito.

Por eso necesitas un proceso de contratación sólido que ofrezca los mejores resultados para tu equipo y tu organización.

Como reclutador, quieres contratar a la persona adecuada para el puesto: una persona de alto rendimiento que pueda sacar el máximo partido del puesto y compenetrarse con el equipo existente.

Quieres un proceso justo, estructurado y fácil de entender, que utilice el tiempo y el dinero de forma eficiente y eficaz.

Y quieres que este proceso sea mutuamente beneficioso para ti, tu organización y tus candidatos.

Parece fácil... pero todos sabemos que no lo es.

El secreto del compromiso y la retención

Para muchas organizaciones, la contratación significa anuncios de trabajo, CV y entrevistas.

Eso está muy bien para encontrar personas con las cualificaciones y la experiencia adecuadas: habilidades duras.

Algunas habilidades duras no son negociables para ese puesto; otras pueden enseñarse en el trabajo.

Pero cualquiera que haya utilizado un programa informático de orientación profesional sabrá que prescribir carreras basándose únicamente en las aptitudes y cualificaciones suele producir resultados impredecibles.

Las aptitudes duras por sí solas no son un buen indicador del éxito de una contratación. Y centrarse únicamente en ellas puede ser un error costoso en lo que respecta a la rotación de empleados.

Sin embargo, a menudo las descripciones de los puestos se elaboran teniendo en cuenta únicamente estos factores.

Los trabajadores más cualificados están menos comprometidos

El "Estado del lugar de trabajo global" de Gallup informa de que los trabajadores más cualificados están menos comprometidos. ¿Por qué? Porque muchos no tienen la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer cada día: aprovechar sus puntos fuertes.

Los que tienen la oportunidad de aprovechar sus puntos fuertes tienen seis veces más probabilidades de estar comprometidos en el trabajo.

La investigación de Meredith Belbin revela que las personas permanecen más tiempo y rinden mejor cuando tienen los puntos fuertes necesarios para un trabajo, pero también tienen margen para crecer en el puesto, en lo que se refiere a las habilidades duras.

Cuando podemos elegir entre candidatos basándonos en estos criterios conjuntamente, el proceso de contratación tiene más posibilidades de éxito.

En otras palabras, cuando contratamos por comportamiento y formamos por conocimientos, obtenemos un mayor rendimiento de la inversión.

Hay una "I" en "contratación", pero ¿dónde está el equipo?

Además de centrarse exclusivamente en las aptitudes duras, muchos procesos de contratación no tienen en cuenta el contexto más amplio de la contratación: el equipo.

Pero formar el equipo adecuado es clave. Las PYME no pueden permitirse "cargar" con nadie. Y para las multinacionales, el compromiso y la retención son métricas clave con un impacto directo en el rendimiento.

Los estudios demuestran que 1 de cada 4 empresas de nueva creación fracasa por culpa del equipo. Contar con el equipo adecuado se identifica como un factor clave para el éxito de la empresa, sólo superado por la financiación y la necesidad del mercado.

¿Cuál es la solución?

Así que cuando tienes dos o tres candidatos igualmente cualificados y experimentados en la entrevista, ¿cómo decides cuál es el más adecuado para el puesto en términos de puntos fuertes?

¿Cómo puedes predecir cómo encajará cada uno con el resto del equipo?

Ahí es donde entra Belbin.

Belbin ofrece perspectivas clave que pueden elevar tu proceso de selección.

Nuestros informes proporcionan información vital sobre los puntos fuertes de tus candidatos, y cómo encajan con el puesto, y con el equipo con el que trabajarán.

Información adicional

Por supuesto, esto no pretende sustituir al CV ni a la entrevista. No es un "o lo uno o lo otro", es un "y": una herramienta adicional que te ayudará a hacer las preguntas adecuadas y a contratar con confianza.

La pregunta es: ¿cómo quieres que se haga el trabajo? ¿Quieres a alguien que adopte un enfoque amplio y analítico? ¿O alguien que se centre en los detalles y se asegure de que no se cometen errores?

¿Qué es lo más importante para el trabajo? ¿Qué funciona mejor con el resto del equipo?

Belbin en Inovus Medical

Inovus Medical, una empresa de formación quirúrgica multipremiada, ha utilizado Belbin para la selección de personal desde su creación.

Piden a los candidatos que rellenen un cuestionario Belbin y utilizan el informe para orientar las preguntas de la entrevista o corroborar las declaraciones y afirmaciones que se hacen en ella.

El Dr. Elliot Street, empresario y director general de Inovus, nos habla del impacto que Belbin ha tenido en su negocio.

"Belbin nos permitió obtener una claridad increíble sobre el proceso que queríamos seguir. Una cosa que hemos descubierto es que Belbin se traduce al cien por cien a nivel internacional. Acabamos de crear todo un equipo comercial en EE.UU. y Belbin fue fundamental en ese proceso. Tenemos un equipo muy integrado verticalmente, así que hay muchas habilidades, muchos perfiles diferentes de personas... Se traduce universalmente en toda la empresa. Añade valor a cualquier tipo de contratación que puedas hacer. Desde mi experiencia, es increíblemente potente en cuanto a su traducción global, tanto desde una perspectiva geográfica como desde un tipo de función laboral."

Belbin en la contratación: mesa redonda

Elliot Street (de la multipremiada Inovus Medical), Mike Kerins (de la empresa líder en ciencias de la vida, Cambridge Bioscience) y Bob Penney (consultor empresarial acreditado de Belbin) hablan de su uso transformador de Belbin en sus procesos de contratación en la industria biomédica.

¿Cómo repetir este éxito?

Nuestro conjunto de informes Belbin te ayuda a identificar los puntos fuertes de tus candidatos y los que se requieren para el puesto, para que puedas ver hasta qué punto coinciden.

Descubre los puntos fuertes de comportamiento de tu entrevistado, para que puedas ver cómo podría desempeñar el trabajo y contribuir al equipo.

Enmarca un trabajo en términos de Roles de Equipo Belbin, para que puedas ver hasta qué punto los posibles candidatos se ajustan a los puntos fuertes que requiere el trabajo. Dado que a menudo hay desacuerdo sobre lo que implica el puesto, este proceso ayuda a los principales interesados a llegar a un consenso, lo que Steve Jobs denominó "proceso de contratación colaborativo".

 

¿Encaja?

Establecer el grado de adecuación entre un candidato y el puesto.

Aunque nuestros informes no dan un "sí" o un "no" definitivos (las cosas nunca son tan sencillas), proporcionan una fuente adicional de información para ayudarle a tomar una decisión, junto con asesoramiento y orientación sobre las preguntas adecuadas para determinar la adecuación conductual.

Paso a paso

Asociarte con Belbin en tu proceso de contratación permite lo que Steve Jobs llamaba un proceso de contratación colaborativo.

Paso 1. Empieza por el equipo: ¿qué necesitas?

Si estás contratando a alguien para que se incorpore a un equipo ya existente, es fundamental que tengas en cuenta qué contribuciones pueden faltar y cómo podría encajar la nueva persona contratada en la composición del equipo existente.

El Informe de Equipos Belbin puede ayudarte en este sentido. Indica dónde pueden producirse lagunas y solapamientos en la contribución y dónde depende el equipo de una persona para desempeñar una función concreta.

También ofrece una visión general de la cultura del equipo.

Estas consideraciones pueden ayudar a delimitar las contribuciones de comportamiento que puedes buscar en una nueva contratación, así como ayudar en el proceso de incorporación más adelante.

Paso 2. Crear consenso entre los principales interesados

Para contratar con éxito, las principales partes interesadas deben estar totalmente de acuerdo (y ser capaces de articular claramente) lo que implica el puesto, las habilidades y capacidades necesarias y cómo se medirá el rendimiento.

Para ayudar a las partes interesadas a debatir y concretar los atributos de comportamiento específicos necesarios, puede completarse el Inventario de Requisitos del Puesto (JR) de Belbin. El informe de Puesto Belbin se crea a partir de las respuestas, indicando los Roles de equipo Belbin necesarios para el puesto en cuestión.

Junto con la página de Especificación del Puesto, que puede utilizarse para elaborar la especificación escrita del puesto, incluye las Expectativas del Puesto, que pueden entregarse a los candidatos que asistan a las entrevistas.

Antes de iniciar el proceso de selección, puede ser útil comparar el perfil del puesto con el informe de Equipo, para estudiar si la nueva función cubrirá las lagunas del equipo existente.

Paso 3. Comprende los puntos fuertes del candidato

El informe Belbin Individual ofrece información clave sobre los puntos fuertes de una persona, sus propensiones conductuales, sus estilos de trabajo preferidos y su entorno de trabajo ideal.

Puede proporcionar puntos de discusión para la entrevista y vías para apoyar ejemplos de determinadas contribuciones. Este informe se genera cuando el candidato completa el Inventario Belbin de Autopercepción, un cuestionario que dura aproximadamente 15-20 minutos.

Step 4. Assess how the candidate fits with the job

Una vez que tengas los informes Individuo y Puesto, puedes comparar ambos para ver lo bien que encaja el individuo con el puesto.

Este informe (el informe de Comparación de Puesto) puede utilizarse "entre bastidores" en el proceso de selección, o presentarse al candidato en la entrevista para debatirlo.

Paso 5. Explora cómo podrían relacionarse los posibles candidatos con sus jefes

Los informes de Complementariedad pueden realizarse para cualquier pareja laboral, ya sea para un directivo y un posible nuevo empleado, o para nuevos contratados y miembros de un equipo existente que vayan a trabajar en estrecha colaboración.

Estos informes ofrecen una visión general de las sinergias y los posibles conflictos entre las personas, con algunas preguntas y sugerencias para debatir.

¿Quieres saber más?

Estamos orgullosas de contar con un equipo dispuesto a coger el teléfono y ayudarte a conseguir lo que necesitas.

Llama o escribe un Whatsapp a nuestro equipo al +34 944 246 222

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.