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Enseña la teoría. Luego permite que los estudiantes experimenten la metodología Belbin por sí mismos.

Belbin se transmite y utiliza en la enseñanza superior desde hace más de 30 años. Nos enorgullece formar parte del programa de estudios y estar en el aula.

Belbin es una metodología procedente de una investigación que se utiliza a nivel mundial para ayudar a las personas a descubrir, articular y perfeccionar sus fortalezas con el fin de crear equipos más eficaces y mejorar el rendimiento de los negocios.

Belbin es más que una teoría, es una herramienta práctica que junto con los Informes Belbin (normalizados y basados en una investigación sólida), ofrece asesoramiento y orientaciones personalizadas.

Belbin puede ayudar a:

  • facilitar el desarrollo personal de los estudiantes
  • facilitar un trabajo en equipo más efectivo
  • mejorar el compromiso con el curso, la asistencia, el rendimiento y, en última instancia, la empleabilidad

A continuación, profesores y estudiantes explican cómo ambos se han beneficiado al incluir la teoría Belbin y sus informes en sus clases.

 

Algunos usuarios:

La teoría

El Dr. Meredith Belbin define "Rol de Equipo" como uno de los nueve grupos de comportamientos eficaces que facilitan el progreso de los equipos, identificados durante la investigación realizada en Henley.

Hoy en día, disponer de un lenguaje y un marco de referencia para comprender las contribuciones necesarias para facilitar el éxito de un equipo, es fundamental en cualquier organización.

Por eso las universidades y escuelas de negocios de todo el mundo enseñan la teoría Belbin y utilizan los Informes Belbin.

Proporcionan a sus estudiantes una formación y unas habilidades que pueden desarrollar y perfeccionar en el aula y que además pueden aprovechar al máximo y hacerles más eficaces en el mundo laboral.

 

¿Cómo descubren los estudiantes sus fortalezas Belbin?

La única forma autorizada de conocer las fortalezas (y debilidades) asociadas a los Roles de Equipo Belbin de tus estudiantes es solicitándoles que completen el Test de Autopercepción Belbin e, idealmente, añadiendo feedback de observadores.

El Test de Autopercepción se completa online y genera el Informe Individual Belbin. El informe incluye asesoramiento y orientaciones personalizadas que los estudiantes pueden utilizar para fomentar la autorreflexión y aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los grupos de estudio y el aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Puedes adquirir los Informes Belbin de varias maneras: a medida que vayas necesitando o, de forma más rentable, mediante una licencia anual. Contáctanos para que podamos encontrar la opción con mejor relación coste-beneficio para ti, tu departamento y tu centro académico.

Caso práctico

Desarrollar la empleabilidad y la inteligencia cultural en la Universidad de Northumbria

La Dra. Teresa Roca, profesora titular de Liderazgo y Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Northumbria, comparte cómo utiliza Belbin internacionalmente para proporcionar a sus estudiantes una ventaja competitiva, aumentar su empleabilidad y desarrollar su inteligencia emocional y cultural.

Caso Práctico - Belbin en Northumbria

Las escuelas de negocios utilizan Belbin para potenciar el aprendizaje y los resultados académicos de sus estudiantes

El profesor Javier Marcos, catedrático de dirección estratégica de ventas y negociación, comparte su experiencia utilizando los Roles de Equipo Belbin para ayudar a sus estudiantes con las tareas de grupo.

Caso práctico

Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds

Melissa Schuessler, profesora titular, nos comparte cómo Belbin mejora la experiencia de los estudiantes y facilita la vida de los profesores.

Caso Práctico - Universidad de Leeds

Escuela de Negocios Esade

Descubre cómo la Escuela de Negocios Esade utiliza Belbin con sus estudiantes en la sesión de apertura de los máster con el fin de obtener una mejor experiencia del curso y mejores resultados académicos. Belbin aumenta la autoconciencia de los estudiantes sobre sus fortalezas y marca personal, así como sobre la importancia del trabajo en equipo y las habilidades que incrementarán su empleabilidad.

Caso práctico

Cómo Belbin transformó a un grupo de ingenieros químicos de la Universidad del País Vasco

En 2018, Asier Aranzabal, Eva Epelde y Maite Artetxe, profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), identificaron varios problemas a la hora de seleccionar los integrantes de los  equipos para los proyectos de su curso de Ingeniería Química.

Los profesores buscaron un método fiable y válido para formar equipos, con vistas a mejorar el rendimiento y el compromiso, e incorporar el aprendizaje en torno al trabajo en equipo.

Utilizaron la metodología Belbin para asignar a los estudiantes a los equipos y midieron una serie de resultados clave, incluidas las calificaciones de los proyectos y los exámenes y la responsabilidad individual (a través del test Individual Accountability Factor o IAF).

Lee el paper

Nos enorgullece ser miembro corporativo de Chartered ABS y patrocinador de la conferencia Learning, Teaching & Student Experience 2023.

Algunos usuarios:

Universidad de Liverpool: Proyecto Beacon

Las Dras. Jenny Johnson y Denise Preece, profesoras de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Liverpool, hablan del proyecto Beacon: Desarrollo de habilidades de equipo para mejorar el trabajo en equipo en la universidad y la empleabilidad de sus estudiantes.

"Los estudiantes manifestaron que, como resultado del análisis y reflexión sobre su Informe Individual Belbin (con feedback 360) y el día de formación interactiva, se produjeron cambios positivos como el desarrollo de habilidades para incrementar su empleabilidad, una mayor autoconciencia y autoafirmación, mejora de la confianza en sí mismos y una mayor conciencia de los Roles de Equipo y cómo trabajar en equipos de alto rendimiento».

Los Informes Belbin

Nuestros informes personalizados sobre el comportamiento se centran en los nueve grupos clave de comportamiento (Roles de Equipo) necesarios para el éxito de un equipo. Todo empieza con el Informe Individual Belbin. El mismo detalla las preferencias en términos de Roles de Equipo de una persona y le ofrece asesoramiento y orientaciones sobre cómo articular y potenciar sus fortalezas de la mejor manera posible. Pero esto no acaba ahí. Una vez tengas un conjunto de Informes Individuales, puedes generar una serie de Informes Belbin adicionales, la mayoría de los cuales no requieren datos adicionales.

Nuestro patrón oro y el tuyo

Sabemos que deseas ofrecer lo mejor a tus estudiantes. Al igual que tu, valoramos el esfuerzo académico, las ideas y la propiedad intelectual.

Por eso, nuestra aplicación analiza rigurosamente y normaliza los resultados del Test de Autopercepción Belbin (TAP) e incorpora feedback de compañeros para obtener una imagen completa del perfil de Roles de Equipo de cada estudiante. 

Este es el único método oficial y autorizado para cumplimentar los cuestionarios Belbin y obtener un perfil de Roles de Equipo. 

Copyright

La colección completa de Informes Belbin

Echa un vistazo a algunos de los Informes Belbin; desde Informes Individuales a Informes de Equipo que se utilizan actualmente por estudiantes de todo el mundo.

"Los estudiantes siempre valoran positivamente los tests. Llevamos utilizando Belbin casi 20 años, ¡los estudiantes del programa Global MBA empezaron en 2002! Belbin sigue siendo relevante y los estudiantes siempre valoran sus Informes y el proceso Belbin."

Barbara Kemp, Oxford Brookes University

Informes Belbin

Como utilizamos Belbin: Aprendizaje basado en proyectos e innovación

"En la actualidad, sabemos con certeza que el uso de los informes Belbin ayuda a producir un relato reflexivo más único y personal del aprendizaje basado en proyectos.

En particular, en el contexto de los proyectos de innovación de ritmo más rápido, en los que la utilización eficaz de los Roles de Equipo es crucial para tener éxito en el proyecto.

Los proyectos de innovación suelen implicar a equipos interdisciplinares. Esto hace que el trabajo de innovación sea más desafiante y complejo, ya que requiere que los equipos construyan relaciones y dinámicas de equipo nuevas y constructivas. Los equipos de innovación necesitan desarrollar una identidad compartida, objetivos comunes y acciones de equipo cohesivas desde las primeras fases de desarrollo del equipo para convertirse en equipos de proyecto de alto rendimiento.

Belbin facilita este proceso y ayuda a los miembros de los equipos a desarrollar nuevas habilidades y capacidades a partir de la reflexión sobre sus propias formas de trabajar e interactuar con los demás.

Belbin ayuda a nuestros estudiantes a ser más conscientes sobre cuestiones críticas, a crear equipo y les ayuda a desarrollar nuevas habilidades que les hacen estar preparados "para la innovación" y para trabajar a futuro en proyectos en la industria."

Dr Thor Roser

Algunos usuarios:

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