Menu
member login contact link

El Dr. Meredith Belbin identificó originalmente los Roles de Equipo como parte de un estudio único sobre equipos que tuvo lugar en la Henley Business School, el cual incluyó un juego de simulación empresarial. En 1969, invitaron al Dr. Belbin  a utilizar este juego empresarial como punto de partida para una investigación sobre el comportamiento en los equipos.

 

Educación

Meredith Belbin tenía trece años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Vivía en una zona conocida como "Bomb Alley" (callejón de bombas) en Sevenoaks. Meredith se negó a ser evacuado junto con su madre y sus hermanas prefiriendo continuar su educación en la Royal Grammar School en High Wycombe, donde recibia informes brillantes/ elogiosos por parte de la dirección.

Meredith sugiere que el hecho de desempeñar las propias fortalezas y gestionar las debilidades ya tomó importancia incluso a esta temprana edad, debido a que mitigaba su bajo rendimiento en matemáticas con su excelencia en Latín.

Cambridge

En 1945 era difícil obtener una plaza en Oxford o Cambridge ya que muchas estaban reservadas para los ex combatientes. Sin embargo con un ensayo, que el Dr. Belbin describe modestamente como “palabrería de alto grado”, consiguió estudiar los Clásicos en el Clare College de Cambridge, donde jugó al ajedrez primero para el propio college y posteriormente para la universidad.

Transcurridos un par de años, Meredith comenzó a cansarse de la especialidad elegida al contemplar su inminente carrera como profesor como una opción más bien desagradable. Al no haber sido nunca una persona atada a los convencionalismos, Meredith comenzó a ampliar el foco de sus intereses y a leer sobre antropología y economía, invirtiendo muchas horas en la Biblioteca de renombre mundial de la Universidad de Cambridge.

Después de cierta consideración, decidió estudiar Psicología realizando un curso de dos años en la mitad del tiempo asignado. Fue aquí donde conoció a Eunice, quien más tarde se convertiría en su esposa. Eunice estaba estudiando psicología en el Girton College. Meredith recuerda cómo se las ingenió para conseguir que fuera su pareja en un partido de tenis y así captar su atención, un año más tarde se casaron. Poco después Meredith comenzó a realizar su doctorado sobre la Psicología del Envejecimiento en la Industria.

De la Teoría a la Práctica

Después del doctorado, Meredith consiguió una beca de investigación en el Cranfield College (hoy en día Cranfield School of Management) con la que continuó sus estudios sobre trabajadores mayores en la industria. Como parte de su trabajo intervino en más de cien organizaciones, estudiando cómo los patrones de trabajo cambian con la edad. En concreto recuerda cómo a los trabajadores mayores les disgustaba “el ritmo de trabajo”, es decir, el método de tener que terminar una tarea en un determinado periodo de tiempo en una línea de producción. En aquellos lugares donde se recompensaba a los trabajadores mayores por la precisión en lugar de por la velocidad del trabajo, la satisfacción laboral era mayor.

Eunice Belbin trabajaba como directora de la Industrial Traning Research Unit (ITRU), un organismo financiado por el gobierno y creado como resultado de la Industrial Training Act. Meredith combinaba su trabajo en Cranfield con labores de consultoría para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este trabajo le llevó por todo el mundo, allí donde surgía la cuestión sobre las personas mayores en la industria. En los EE.UU. trabajó para el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, integrando a los miembros más desfavorecidos de la comunidad cuyos talentos de otra manera se hubieran desperdiciado. Meredith descubrió que muchos padecían de baja autoestima, pero que una vez que encontraban un trabajo adecuado, obtenían gran satisfacción debido a su contribución laboral. Persuadió a organizaciones para que incorporaran personas para que realizaran “experiencias laborales” gratuitas, fue pionero por tanto en un concepto que ahora está ampliamente extendido. Una vez que las empresas encontraban un buen trabajador, el siguiente paso, el trabajo remunerado, era muy sencillo.

ITRU y la investigación en Henley

Mientras trabajaba en la ITRU, Meredith le invitaron a conducir una investigación en el  entonces llamado Administrative Staff College, en Henley-on-Thames. Interesados por el comportamiento individual y grupal, Meredith y Eunice, junto con Bill Hartston (matemático y maestro internacional de ajedrez), Jeanne Fisher (antropóloga) y Roger Mottram (psicólogo laboral), empezaron a planificar un proyecto de investigación para estudiar los equipos directivos en acción.

El equipo de investigación seleccionó directivos de varias organizaciones, que completaron una serie de pruebas psicométricas: algunas conocidas, otras desarrolladas por el propio Meredith. La investigación tuvo una duración de 3 años en la que se llevaron a cabo tres juegos empresariales; uno por año, con ocho equipos por juego. Durante cada partida, los observadores registraban metódicamente distintas interacciones y contribuciones de los jugadores, que después se analizaban y clasificaban. La investigación constituyó la base de la Teoría de los Roles de Equipo, a pesar de que su significación no fue completamente reconocida en aquel momento.

Enfoque en el trabajo en equipo

En Australia, Meredith trabajó con compañeros que estudiaban las habilidades intelectuales y el trabajo en equipo. Con el principio rector de basarse en los éxitos y comprender las razones de los fracasos,  Meredith continuo con la puesta en práctica de la investigación sobrepasando las barreras de la burocracia y la política que obstaculizaban el desarrollo de las organizaciones y centrándose en dar a las personas oportunidades acordes a sus habilidades e intereses. En el año 1981, Meredith Belbin expuso su Teoría de Roles de Equipo en el libro, “Equipos directivos: el por qué de su éxito o fracaso”. Un tiempo después, el libro fue considerado como uno de los mejores cincuenta libros de gestión de todos los tiempos.

Meredith trabajó para ICI Paints y Cadbury Scheweppes en el área de selección estudiando la adecuación de determinadas personas para determinados puestos. A finales de los 80, la demanda del trabajo de Meredith era tan elevada que se vio obligado a trabajar por la noche para poder escribir a mano todos los informes requeridos.

En 1988, Meredith, Eunice y su hijo, Nigel, crearon Belbin Associates para ayudar a promover los Roles de Equipo Belbin en el mundo. La compañía desarrolló Interplace, un sistema informático capaz de destilar en informes la sabiduría de Meredith. En 1993, Meredith publicó "Roles de Equipo”, que proporciona más aplicaciones prácticas de la teoría de los "Roles de Equipo en el Trabajo". Desde entonces, Belbin Associates ha ido viento en popa, y sus distribuidores difunden el mensaje de los Roles de Equipo por todo el mundo.

Entrevista a Meredith Belbin

Meredith Belbin explica cómo la teoría de Roles de Equipo ha resistido el paso del tiempo y se ha expandido por todo el mundo

 

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.