Menu
member login contact link

Voces que inspiran: Testimonios de éxito con Belbin

«El feedback de las sesiones ha sido espectacular. De hecho, muchos de ellos llegaron a decirnos que habían sido de las mejores formaciones que nunca habían hecho. Así que de verdad os doy las gracias. Ha sido una gran experiencia que no descarto desplegar en el resto de la organización de IT.

Reitero nuestro agradecimiento.»

«Tras la sesión Belbin, la gente entiende fácilmente los Roles y los visualiza; acaban entendiendo mejor el papel que cada uno de sus colegas de trabajo desempeña.

Además, es muy útil particularmente en la selección de los miembros de un equipo, de un consejo de administración, de dirección, etc.»

«Los informes Belbin son una buena guía y punto de partida para la conformación de equipos emprendedores en Mondragon Team Academy. Nos ayudan a conformar equipos complementarios y diversos. Nos aportan una base conceptual sólida y una herramienta sencilla para entender el comportamiento y Roles de las personas dentro de un equipo. Y presenta muchas más potencialidades en las que nos gustaría seguir profundizando a lo largo del ciclo de vida de los equipos emprendedores»

«Los Roles Belbin ofrecen una visión totalmente distinta de la interacción entre los miembros de un equipo. Al conocerse y reconocerse, elementos tan importantes en el desarrollo personal, se une el conocer la visión del otro sobre nosotros mismos, lo que nos ofrece una visión 360º sobre nuestro comportamiento. Además, el enfoque de trabajar sobre nuestros puntos fuertes hace que se ponga por delante las virtudes del equipo. Por último, el aceptar que todos tenemos fortalezas y debilidades permitidas permite poner de relieve el talento que hay en los equipos. En definitiva, nos ha resultado ser un ejercicio muy útil para nuestro Comité de Dirección y el acompañamiento de las facilitadoras ha sido brillante y muy profesional.»

«Tengo que agradeceros enormemente todo el apoyo constante que nos ofrecéis, durante el proceso de certificación, sin duda, y lo que es más loable, tras la certificación. Recientemente he tenido la oportunidad de entrenar a un equipo interno y vuestra ayuda ha sido determinante para hacerlo con éxito. Me habéis ayudado en la gestión y en la creación y diseño de la sesión, me habéis hecho crecer profesionalmente y me habéis hecho creer aún más en la metodología. Mil gracias por estar ahí y prepararos que pronto volveré a solicitar vuestra inmensa ayuda.» 

«Nuestros estudiantes de ADE han utilizado los informes GetSet para mejorar su autoconocimiento. Así, han incorporado información sobre sus habilidades y fortalezas en el CV incrementando sus oportunidades en los procesos de selección»

«En nuestro equipo había una intolerancia a la diversidad de comportamientos. Belbin, y sobre todo el Círculo de Roles, nos proporcionó objetividad ante este equipo: nosotras ofrecemos esta metodología y les dejamos comprender las fortalezas de cada persona integrante y aprender así a ser tolerante y a demostrar empatía con las que se comportan de manera diferente.»

«Desarrollo habitualmente procesos de coaching desde la interacción que se produce con las parejas laborales ya que desde este enfoque se alcanzan metas que desde el punto de vista individual serían difíciles de alcanzar.»

Tuve la sesión del Círculo de Roles y fue muy bien. Trabajamos desde las hipótesis generando conversaciones sinceras y constructivas, varios de ellos dijeron “ahora entendemos muchas cosas que nos están pasando”. Puse en valor todas las aportaciones enfatizando la necesidad de buscar la complementariedad entre ellos y la coherencia con su propósito y valores. 

He quedado en hablar con ellos en unas semanas para hacer seguimiento de cómo van a materializar este cambio de paradigma

¡Gracias de nuevo por vuestra ayuda, ha sido clave para crear la historia del equipo desde Belbin! 

Gracias a la sesión de trabajo y los informes individuales y de equipo, el equipo directivo de MISIONES SALESIANAS ha logrado mejorar su eficacia y eficiencia. Fue un proceso útil, que ha contribuido a fundamentar intuiciones de personas del equipo y a que este comprendiera mejor las dinámicas del sistema.

Como equipo de reciente creación, ha enfrentado el reto de la interdependencia y la comunicación asertiva, estableciendo acciones concretas para mejorar en estos aspecto en el futuro.

Alguna persona hizo click, y miembros del equipo lo han percibido. “Sólo” eso, ya ha sido un avance que ha merecido el uso de la metodología. El camino de desarrollo como equipo cuenta con un buen punto de partida: un mayor conocimiento y respeto de las contribuciones singulares que se esperan de cada cual.

«Un curso interesante y práctico. La metodología Belbin tiene un enfoque predictivo coherente y eficaz. Además, el curso está muy bien estructurado y con un proceso de aprendizaje práctico y eficiente. El apoyo del formador excelente. Recomendable 100% para desarrollar el autoconocimiento y gestionar equipos.»

«Los informes GetSet son sin duda un instrumento de gran ayuda para que los estudiantes de últimos cursos conozcan sus habilidades y roles para el trabajo en grupo. Con un lenguaje atractivo y muy adecuado a los jóvenes»

«Muchísimas gracias por el taller, fue muy útil para todos. Estos días no paramos de usar las denominaciones de los perfiles entre nosotros para dirigirnos unos a otros de una forma simpática, lo cual, denota que de alguna manera algo ha cambiado, y que ha habido un antes y un después respecto a la sesión. ‘Algo’ nos habéis cambiado desde el taller. Nos entendemos y comprendemos mejor en nuestro día a día. Por todo ello y mucho más, muchas gracias»

 

«Belbin es un marco de referencia estupendo para trazar líneas de acción estratégicas sacando provecho de las competencias y fortalezas naturales de las personas emprendedoras y ofrece unas gafas diferentes e indispensables para seguir avanzando tanto profesional como personalmente y gestionar un equilibrio real y duradero en los equipos de trabajo. Hay más metodologías parecidas, sin embargo ésta es la que más útil y fiable me ha parecido. Por otra parte, la incorporación de valoraciones de terceros ofrece una perspectiva mucho más centrada y ajustada a la realidad profesional. Trabajar sobre estas discrepancias ha generado un impacto muy positivo para las personas con las que he trabajado»

«Para INUSUAL los Roles de Equipo Belbin son un requisito imprescindible en todas nuestros proyectos de innovación. No hay equipos buenos o malos; hay equipos equilibrados o… digamos «desenfocados.» Para liderar la innovación desde dentro de una organización es necesario saber con quién contamos. Pero aún más importante es lograr que cada persona contribuya con lo mejor que tiene. Si no le damos la oportunidad a la gente de que saque lo mejor de sí, ¿cómo podemos esperar que sean excelentes?»

«Las dinámicas Belbin son muy fáciles de utilizar, vienen acompañadas de todo el material necesario para ponerlas en práctica, y te ayudan a dinamizar una formación tanto de desarrollo de equipos, autoconocimiento de los integrantes y mejora de las dinámicas de grupo establecidas. Puedes abordar temas complejos como la comunicación y las relaciones dentro de un equipo ¡todo incluido en una mochila de trabajo! Cuanto más lo utilizas, más utilidades descubres»

«CONTRIBUTE ha sido un gran descubrimiento y me ha parecido fundamental. Las dinámicas están muy bien elaboradas y gracias a ellas surgían algunos Roles en los alumnos de forma muy clara y visible para todos. Es obvio que Contribute es una herramienta muy potente» 

«Hicimos la dinámica «Potencia los Roles» en la segunda sesión con un equipo (conocían, por tanto, los roles), y la verdad es que fue todo un éxito. El hecho de que sea una actividad participativa en la que los miembros se posicionan como iguales (independientemente de la relación jerárquica que tengan), les hizo acabar la sesión con muy buen sabor de boca. 

¡Necesitamos más actividades como esta!»

«Utilizamos los Roles Belbin como herramienta que permite el autoconocimiento de las personas que forman los equipos así como el conocimiento mutuo de los diferentes miembros. Esto hace que las personas comprendan mejor al resto de sus compañeros y se establezcan relaciones de confianza y colaboración más profundas. Además, a los equipos les ayuda mucho saber qué roles son los más predominantes en los equipos y de cuáles se sienten más carentes, lo que les permite aumentar su consciencia y ver posibles puntos de mejora»

«Desde el momento que me acredité vengo utilizando la metodología Belbin de Roles de Equipo. Desde ese momento hasta la fecha de hoy, vengo utilizando esta fantástica y eficaz herramienta. El conocimiento de los Roles Belbin, empezando por el propio informe personalizado (roles dominantes) y su aplicabilidad en tu propio equipo de trabajo, es una poderosa herramienta de autoconocimiento y gestión de equipos, y por supuesto, muy útil también como herramienta de facilitación y/o consultoría, coaching, etc.»

«Los informes Belbin nos han ayudado mucho a escoger mejor las personas que asignamos a un proyecto concreto. Hemos comprobado que los resultados corresponden a equipos de alto rendimiento si somos cuidadosos equilibrando cada grupo de trabajo en la diversidad adecuada de roles para cada tipo de proyecto.»  

«Con los resultados obtenidos de los informes Belbin hemos sido capaces de visualizar los roles en los que cada individuo se siente más cómodo cuando se encuentra trabajando en equipo. Esta contribución nos ha permitido focalizar correctamente las preguntas relacionadas con el trabajo en equipo. 

Además, cuando lo hemos utilizado en equipos de trabajo, con valoraciones 360º, la metodología nos ha ayudado a encontrar aquellos gaps sobre los que trabajar, no solo para cada miembro del equipo, sino también en los roles a potenciar o rebajar en cada sistema.»

«Utilizo la Metodología de Roles de Equipo Belbin desde hace varios años. Aunque su ámbito de aplicación es muy diverso, en mi caso me he especializado para el  “Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento”. Su precisión como herramienta de diagnóstico, una de las pocas con foco realmente en el equipo y no el individuo, así como la información y orientación para definir un Plan de Desarrollo de Equipo la hacen una Metodología con un gran potencial. Combina un gran impacto tanto en el funcionamiento del equipo como en la consecución de sus objetivos.»

«Los informes de comparación persona-puesto Belbin nos aportan una valiosa información al contrastar los Roles requeridos en el puesto estipulado (informe de puesto) con los Roles preferidos de los candidatos, ofreciendo una evaluación sobre el comportamiento futuro de los candidatos y facilitando en buena medida las entrevistas finales y la elección más adecuada»

«Para mí utilizar Belbin es tener acceso a una idea sencilla y brillante. Sencilla porque se transmite, se entiende y se pone en marcha con tremenda claridad. L@s participantes lo entienden y lo encajan con su manera de entender a los equipos y las personas. ¡Siempre cuadra! Siempre te da una clave para entender lo que ocurre en un equipo. 

Brillante porque llegó al mercado en un momento dulce (el mercado estaba maduro, pero no muy trillado) y se popularizó como herramienta de análisis y aplicación a todos los niveles. No importa el nivel jerárquico del equipo o de sus miembros… los roles están allí y el equipo está equilibrado o no lo está. Realmente una idea feliz.»

«Contribute es una dinámica que hemos utilizado en varias ocasiones, además de ser muy divertida nos ha permitido tomar decisiones estratégicas. Hemos podido analizar tanto durante el juego como en el análisis posterior, los diferentes perfiles que tenemos en algunos de nuestros equipos más relevantes y hemos redistribuido tareas acorde a esos perfiles ¡Ha sido un gran acierto! Además, la dinámica permite una toma de conciencia de los roles propios que facilita la aceptación de las decisiones que se toman»

«Nuestra experiencia con Belbin ha sido realmente buena. Es una herramienta realmente sencilla de utilizar y a la vez interesante y completa. Te toma muy poco tiempo rellenar los cuestionarios para ti y tus compañeros, y luego te da un detallado informe dónde te muestra los roles que desarrollas en un equipo de trabajo. En nuestro caso, con los Roles de Equipo pudimos identificar y potenciar las habilidades más destacadas de cada miembro del grupo, hecho que nos permitió mejorar el rendimiento y la calidad en la toma de decisiones.»

«Desde la Fundación Santa María la Real utilizamos los informes Belbin tanto a nivel interno como en nuestros proyectos de apoyo a emprendedores sociales y personas en desempleo a través de las Lanzaderas de Empleo repartidas por todo el país. Quisiéramos destacar su utilidad para el desarrollo de equipos, su fácil comprensión y su flexibilidad a la hora de adaptarla a los procedimientos de trabajo de cada proyecto»

«Mis estudiantes de Ingeniería Industrial, en la asignatura de Recursos Humanos, tienen que hacer trabajos en equipo y los Informes Getset permiten que observen la diversidad y la complementariedad entre los miembros con una mirada diferente. Además, está multiplicando su curiosidad, su aprendizaje, y sobre todo, su autoconocimiento»

«Para mí el cambio grande con los equipos ágiles es que la orientación a proyectos ha cambiado, ahora estamos orientados a equipos, por lo que cada nueva acción ya no se busca qué personas lo van a poder llevar a cabo, sino en qué equipos encaja mejor dentro de su estrategia. Esto proporciona mucha simplicidad porque ya no nos fijamos en la productividad de la persona sino en el equipo.»

«Nuestra experiencia a través de la Metodología Belbin siempre nos ha resultado transformadora y de un aprendizaje profundo de los comportamientos humanos pero afortunadamente también resulta impactante, revulsiva, concienciadora y reveladora para todos aquellos clientes con los que hemos trabajado a lo largo de estos años; suceden cambios, ya nada vuelve a ser igual que antes y resulta enriquecedor a la vez que motivador.»

«Dado que nuestro departamento se compone de tres áreas diferentes, el Belbin Teamcoaching nos ha ayudado mucho a identificar nuestras respectivas fortalezas y conocer mejor cómo aprovechar sinergias entre nosotros. Tras el coaching, nos sentimos más unidos y hemos definido lo que vemos importante como equipo, lo cual nos fortalece y motiva para seguir avanzando.»

«Participar en una sesión individual de mentoring laboral a través del informe Belbin Getset es como estar frente a un espejo que te ofrece diferentes dimensiones de tu reflejo y con quien además puedes conversar.

Sin duda, Belbin GetSet ha sido un gran descubrimiento para que los participantes estén en una mejor disposición de superar sus entrevistas laborales y acceder a un puesto de trabajo.»

«La metodología Belbin rompe paradigmas de crecimiento y desarrollo, es eficiente y además, simple de entender y por ende simple de aplicar, 100% recomendada. Gracias.»

Acreditada como Experta en Roles Belbin.
«Durante un tiempo he acudido a este enfoque ante conflictos bilaterales. Al principio con reticencias, recelaba por resultarme determinista, pero me rendí por los resultados, funcionaba, tenía sentido y coherencia.
Por fin me he lanzado a profundizar y el el curso me ha revelado la riqueza de las interacciones de los roles, su ponderación en la diversidad según objetivos, la adaptabilidad que supone, estoy deseando aplicarla en los equipos!!»

«Belbin es una de las mejores herramientas que se pueden utilizar en empresa, tanto para la selección de personal como para potenciar la cohesión de los equipos existentes. Lo que más me gusta es la eficacia y eficiencia en el momento de ponerla en práctica, ya que de una manera fácil y accesible para cualquier persona (aunque no sea un profesional de la psicología) la puede poner en práctica en su empresa o puesto de trabajo desde el primer día.»

«Descubrir la certificación Practitioner Belbin ha sido una experiencia positiva del confinamiento. Belbin es una herramienta que nos ha permitido descubrir que las características de cada persona del equipo son un aporte es un paso para la eficacia y la mejora de las relaciones. Considero que es una formación muy útil para personas que trabajan en recursos humanos de cualquier sector y tamaño. Agradezco haber recibido un feedback empático y eficaz de parte del equipo Belbin»

«Trabajando con un equipo muy internacional (y parcialmente virtual, debido a la pandemia de COVID19) el informe del equipo nos ha dado mucho juego para hacer dinámicas que les han permitido conocerse mejor y tomar decisiones sobre cómo colaborar de forma óptima en sus equipos de trabajo, especialmente de cara a sus Trabajos de Fin de Máster.»

«Muchas gracias por el training me ha gustado muchísimo. Lo que más me ha gustado de Belbin a diferencia de otras herramientas es que no queda en lo teórico, es práctico y aplicable. Creo además que cualquier persona de la organización lo puede hacer suyo y obtener avances y mejoras» 

«Excelente ponencia, comunicación muy clara y útil para mejorar el abordaje de la búsqueda laboral y los procesos de selección partiendo del autoconocimiento. 

 El informe Belbin Getset me aportó la ventaja de poder identificar mis fortalezas en la actualidad para enfocar con mayor exactitud, la manera de ser más efectiva dentro de un equipo.» 

«Hemos realizado una sesión Belbin online con los alumn@s con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de las habilidades blandas y su impacto en los diferentes ámbitos: en la relación con otras personas, en una entrevista de trabajo en el mismo mercado laboral en la interacción con tus compañeros de trabajo. Hemos hecho especial hincapié en el autoconocimiento y en el refuerzo de la autoestima, así como la importancia del feedback desde un punto de vista constructivo y basado en fortalezas» 

«Belbin está resultando ser un gran aliado, ya que contribuye en la elevación de la consciencia de nuestros Desarrollees acerca de sus fortalezas o mayores contribuciones. Además, está contribuyendo a entender mejor nuestros comportamientos, y desde esta comprensión a aumentar la empatía entre los compañeros y finalmente la colaboración. Ayuda a que las personas tengan una visión más amplia de algunas situaciones y, por ende, a disminuir el nivel de conflictos o roces entre compañeros.» 

«Una de las herramientas más interesantes del mercado son los Roles Belbin. Lo determinante para GFS´ de esta herramienta es que el cuadro que nos pinta muestra las fortalezas y también los aspectos de mejora que permitirán a cada individuo alcanzar a ser una mejor versión de sí mismo, no una versión adulterada de lo que un jefe desea que seas.»

«Hemos disfrutado mucho la sesión y ya vemos “nuestro día a día” con “gafas Belbin” entendiendo mucho mejor los comportamientos de los compañeros.Es sorprendente, cuando tienes la oportunidad de compartir el método de forma breve con las personas que están próximas a ti, como se interesan y comienzan a entender el por qué los comportamientos e interacciones que tenemos con nuestros iguales son de una forma determinada y cómo con la clave de la diversidad todo es más comprensible e incluso necesario.»

«La formación online Belbin, me pareció muy buena. El contenido y las presentaciones fueron muy útiles, la forma didáctica de transmitir el conocimiento tuvo muy buen nivel. Los ejemplos y el abordaje de las preguntas me resultó muy relevante. También fue muy buena la verificación de conocimiento al inicio y terminación de las sesiones.»

«Contactamos con Belbin porque las referencias eran muy buenas y deseábamos profundizar sobre los roles individuales de los integrantes de nuestro equipo: un equipo fuerte y con grandes resultados. La experiencia fue intensa y muy interesante, hizo despertar en cada uno un sentimiento y conciencia de conocimiento personal muy importante.

Los informes Belbin ,además de representar una metodología probada y reconocida de gestión de equipos a través de los roles, promueven la cohesión del equipo. El resultado fue un éxito, la formación a medida de alto nivel y gran profesionalidad.

Salimos encantados»

«Los informes Belbin son una herramienta robusta de valoración; nos permiten identificar palancas y áreas de desarrollo no sólo de la persona en particular, sino de la organización en general. A partir de los informes realizamos análisis por subsistemas, empezando por equipos de Dirección, lo que nos lleva a vislumbrar gaps organizativos como punto de partida para trabajar en clave de desarrollo.»

«Utilizar la metodología Belbin a través de la Licencia Interplace 8 en Bureau Veritas para el desarrollo de nuestros talentos ha sido muy beneficioso. Por un lado, personas de diferentes geografías han colaborado juntas en un proyecto y Belbin ha sido una de las palancas que ha permitido que se conozcan mejor,  ayudándolas a visualizar también que hay diferentes roles en un equipo y como pueden sacar lo mejor de cada miembro para garantizar el éxito del proyecto. Por otro lado, estas personas al haber testado la metodología, ya conocen como funciona, y pueden utilizarla como herramienta de gestión con sus equipos al ofrecerles también información sobre sus intereses y motivaciones.»

«Para generar equipos comprometidos se deben desarrollar ciertas competencias en sus miembros y todos los integrantes del grupo deben cumplir su rol sin perder el foco y la noción de equipo. Nuestro objetivo era descubrir la diversidad de aportaciones de nuestros compañeros de equipo e identificar la complementariedad que facilita la comunicación dentro del grupo de trabajo, a fin de incrementar la propia satisfacción y la eficacia en el trabajo.»

«Los Roles de Equipo Belbin nos están ayudando a cambiar de paradigma y dejar de centrarnos en las áreas de mejora para pasar a poner el foco en las fortalezas y en cómo las personas pueden añadir su máximo valor.

Desde esa mirada luego es fácil integrar que hay otros que nos pueden complementar.

Cuando por fin entiendes que los demás te complementan, es cuando puedes pasar a ser un integrante que destaca por lo que aporta, a la vez que comparte y busca apoyo contribuyendo a orientar al equipo hacia alto rendimiento.»

«Cada vez son más las personas de Tecnalia que trabajan en los equipos de proyecto con los Roles Belbin, contribuyendo con su mejor aportación y siendo conscientes de qué necesita y cómo evoluciona el equipo, lo que se traduce en un mayor compromiso con la consecución de los resultados.»

«ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales) ha impartido numerosos talleres utilizando la herramienta Belbin GetSet en proyectos como: Prepárate (Inserción Laboral para mujeres) o las Jornadas de Innovación, Creatividad y Emprendimiento. Los informes que genera GetSet se pueden utilizar para ayudar a los jóvenes a madurar, a mejorar su sentido de identidad y a proyectar su imagen de manera adecuada de cara a dar a integrarse en el mercado laboral»

«Los procesos de innovación actuales suelen requerir un tipo de pensamiento más divergente en las primeras fases y un pensamiento más convergente a medida que avanzamos en la innovación. Tras ello la implementación será el siguiente paso a seguir. En mi opinión, los Roles de Equipo Belbin resultan muy útiles para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas para los proyectos de innovación y utilizar esta información para adaptarnos a las exigencias de cada fase.»

«Belbin ayuda a que las personas sean más empáticas, a entender las diferencias entre ellas e incluso a integrar personas que de manera habitual y natural pueden chocar por sus visiones diferentes respecto a ciertos temas, y que una vez Belbin explica que esa diferencia se debe entender como complementariedad, se dan cuenta de que esa diversidad es un gran valor

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Descubre todas las aplicaciones que tiene Belbin

¿Por qué utilizar Belbin?

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...

Seguir leyendo

Todo lo que necesitas saber sobre Belbin

¿Qué diferencia a la metodología Belbin de otras herramientas? ¿Por qué es tan importante el papel de los observadores? ¿Cuál es el origen de Belbin?

Saber más

Informes Individuales Belbin

Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

Más información