Menu
member login contact link

¿Has acabado Belbin? Tu trabajo no ha hecho más que empezar.

Una pregunta que surge una y otra vez es: "¿Deberías rehacer Belbin?".

¿La respuesta? Absolutamente. Y he aquí por qué.

Belbin mide el comportamiento, no la personalidad

Aunque la personalidad es relativamente fija, el comportamiento puede cambiar, y de hecho lo hace, en función de nuestra función laboral, del equipo que nos rodea y de la cultura en la que trabajamos.

También podemos hacer cambios de forma activa, para desarrollarnos en un determinado puesto o cumplir nuestras aspiraciones.

Aunque es muy poco habitual que nuestros papeles más preferidos se conviertan en los menos preferidos y viceversa, es posible cultivar papeles manejables hasta que el comportamiento resulte más natural.

¿Qué significa esto para ti y para tu Informe?

Tu informe Belbin Individual es una instantánea de tus comportamientos en el trabajo en un momento determinado. Al volver a consultar Belbin, puedes hacer un seguimiento de los cambios que se hayan producido y evaluar la mejor forma de proceder.

Tal vez hayas estado trabajando en el desarrollo de algunos de tus puntos fuertes desde tu último Informe.

  • ¿Se reflejan tus esfuerzos en las Evaluaciones del Observador del equipo (sus comentarios sobre tus comportamientos)?
  • Si es así, ¿cómo mantendrás estos cambios de comportamiento?
  • Si no es así, ¿qué estrategias podrías utilizar para trabajar en el desarrollo y la articulación de tus puntos fuertes con mayor claridad, de modo que los demás también los perciban?

Belbin equilibra las necesidades individuales con las del equipo.

Mientras que algunos tests de personalidad (o psicométricos) pueden animar a los individuos del equipo a mirar hacia dentro, Belbin pretende centrar a los miembros del equipo en cómo pueden ayudar a cumplir los objetivos comunes, alineando los puntos fuertes individuales con las necesidades del equipo.

Trabajar según nuestros puntos fuertes (y ser conscientes de los puntos fuertes de los demás dentro del equipo) aumenta el compromiso, fomenta la diversidad de comportamientos y el respeto mutuo y genera seguridad psicológica.

Los equipos son orgánicos: incluso en los equipos más antiguos, se producen cambios en la forma de asignar el trabajo y en cómo les gusta trabajar a las personas.

Revisar Belbin es una oportunidad para asumir la responsabilidad personal de tus contribuciones y su impacto en el equipo y sus objetivos.

  • ¿Se alinean tus puntos fuertes con las necesidades del equipo?
  • ¿Existen conflictos por el hecho de que demasiadas personas intenten desempeñar el mismo papel?
  • ¿Cómo podrían resolverse para obtener el mejor resultado para el equipo, pero teniendo en cuenta también el compromiso y el desarrollo personal de cada miembro del equipo?
  • Si faltan contribuciones, ¿hay funciones manejables que puedas cultivar para rellenar los huecos?
  • ¿Cuáles son los pasos prácticos que podrías dar para buscar el tipo de trabajo que perfeccionará estas nuevas habilidades?

Del descubrimiento a la acción

Tu Informe Belbin proporciona el punto de partida para un debate, idealmente con otras personas de tu equipo, así como con tu jefe.

Dado que los Roles de Equipo son conjuntos de comportamientos del mundo real y no conceptos abstractos, todos los consejos y orientaciones del Informe están diseñados para ayudarte a dar forma a tu forma de trabajar, permitiéndote sacar el máximo partido de tu trabajo y de tu equipo, y viceversa.

 

Utilizar tu Informe Belbin para seguir los cambios a lo largo del tiempo

Si estás comparando Informes Belbin antiguos y nuevos, aquí tienes una serie de ejercicios útiles.

Mira las páginas "Lo que ven los demás" (antigua y nueva) una al lado de la otra.

  • ¿Hay cambios sustanciales, tanto en tus propias opiniones como en las de tus Observadores?
  • ¿Reflejan los cambios en los que has estado trabajando?
  • ¿Se te ocurren ejemplos de los nuevos comportamientos que podrían haber visto tus compañeros?

Palabras que usa la gente

Mira la "Lista de respuestas del observador": son las características que ven los demás miembros de tu equipo. Presta mucha atención a las diez palabras principales.

  • ¿Hay cambios?
  • Si es así, ¿puedes pensar en las razones?
  • Si no, ¿hay cosas que desearías cambiar?

De nuevo, la clave está en idear estrategias prácticas para poner de relieve determinados comportamientos. Recuerda que es normal tener palabras que correspondan a debilidades permitidas y tener una puntuación cero para muchas palabras.

¿Tienes curiosidad? ¿Has cambiado?

¿Tienes curiosidad por saber cómo pueden haber cambiado los Roles de tu Equipo y la eficacia de tus estrategias de desarrollo personal? Quizá haya llegado el momento de volver a consultar Belbin con un nuevo Informe.

Escucha a Lindsay Lalla explicar cómo utiliza los Informes Belbin para ayudar a los líderes.

Próximos pasos

Nos encanta ayudar a las personas y a los equipos a aprovechar sus puntos fuertes, desarrollar su potencial y disfrutar de su trabajo.

Si crees que podríamos ayudarte a ti o a tu equipo, nos encantaría charlar. Puedes llamarnos al +34 94 424 62 22 o rellenar el siguiente formulario.

¡Hablemos!

Por favor, completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Descubre las fortalezas individuales y del equipo a través de los informes de Roles de Equipo Belbin

Informes Individuales Belbin

Antes de analizar un equipo, deberás revisar la contribución individual de cada miembro. Así que, lo primero que tendrás que hacer es generar el Informe Individual Belbin de cada uno de ellos.

Find out more

Informes de Equipo Belbin

Tanto si vas a crear un equipo equipo nuevo como si vas a introducir personas nuevas en uno ya existente o deseas resolver algún tema que atañe a un equipo, el Informe de Equipo Belbin puede ayudarte.

Discover more

¿Por qué utilizar Belbin?

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento laboral. Ya sea para desarrollar personas, resolver conflictos o afinar el alto rendimiento...

Read more