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En 2011, el profesor J. Richard Hackman, fallecido catedrático Edgar Pierce de Psicología Social y Organizativa de la Universidad de Harvard, escribió un artículo en el que esbozaba "Seis percepciones erróneas comunes sobre el trabajo en equipo" a partir de su considerable investigación en la comunidad de inteligencia estadounidense.

 



Aquí revisamos sus conclusiones y las exploramos con un poco más de detalle desde la perspectiva Belbin.

Myth 1 Harmony Helps Belbin Team Roles

Hackman descubrió que los desacuerdos eran buenos para un equipo, siempre que se gestionaran bien y se centraran en los objetivos del equipo.

¡Estamos de acuerdo! En términos de roles de equipo, puede que sea más fácil trabajar con quienes tienen roles similares a los tuyos, pero puede que no seas tan eficaz. Un equipo equilibrado, en términos de diferentes puntos fuertes de comportamiento, aportará más puntos de vista distintos, y es probable que el resultado sea mejor.

Aunque se podría suponer que mezclar las cosas aportaría nuevas ideas y energía, se descubrió que cuanto más tiempo permanecía unido un grupo, mejor era su rendimiento.

En Belbin, creemos que cuanto más tiempo pasemos juntos, más posibilidades tendremos de comprender cómo trabajan los demás. El comportamiento puede observarse -y hasta cierto punto, predecirse-, así que tiene sentido que nos sintamos cómodos cuando sabemos con qué Roles de Equipo estamos tratando, y cómo sacar el máximo partido de esa relación.

Myth 2 Bring In New People Belbin Team Roles
Myth 3 Bigger Is Better Belbin Team Roles

Hackman descubrió que el tamaño excesivo era "uno de los impedimentos más comunes -y también uno de los peores- para una colaboración eficaz". Señaló que conducía a la inercia y suponía un mayor esfuerzo para mantener la coordinación.

Estamos de acuerdo: ¡el tamaño sí importa! Según el Dr. Belbin, el tamaño ideal de un equipo es de cuatro personas. Esto permite a cada persona establecer una estrecha relación de trabajo con los demás miembros del equipo. Los números pares significan que hay que llegar a un consenso para la toma de decisiones, sin que ninguna persona tenga voto de calidad. Tener seis personas en un equipo no es un desastre, pero cuando el número empiece a subir a ocho, diez o doce, la gente empezará a sentirse redundante y menos comprometida.

Según la investigación, los equipos que trabajaban a distancia estaban en considerable desventaja. Como mínimo, los equipos necesitaban estar juntos cuando se ponían en marcha, a mitad de su trabajo y de nuevo al final.

A menudo oímos la pregunta "¿Belbin trabaja con equipos a distancia?", y por supuesto, con el trabajo a domicilio y la globalización del trabajo, esto será cada vez más habitual. Cuando se trabaja con equipos a distancia, recomendamos que todos hayan tenido la oportunidad de reunirse al menos una vez, cara a cara. Los malentendidos son habituales cuando se trata con personas por teléfono o correo electrónico, y tener esa conexión "real" ayuda a contextualizar. El tiempo "social" por Skype también puede hacer maravillas.

Myth 4 Technology Has Replaced The Need For Face To Face Communication Belbin Team Roles
Myth 5 It All Comes Down To The Leader Belbin Team Roles

Aunque los líderes sí marcaban la diferencia, Hackman descubrió que fomentar una colaboración eficaz dentro del equipo, ayudar a los miembros a autogestionarse y lanzar bien el equipo eran los requisitos previos para el éxito.

Siempre hemos afirmado que una de las características por excelencia de los equipos pequeños y bien equilibrados es que el liderazgo es rotatorio o compartido. El trabajo en equipo requiere un sentimiento de unión y confianza que debe venir de dentro, no de arriba.

Reúne a personas con talento y dales una idea general de lo que se necesita, luego deja que todo ocurra: ellos resolverán los detalles.

Los condenados equipos Apolo del Dr. Belbin -formados por individuos muy inteligentes- fueron la prueba positiva de que las capacidades académicas o cognitivas individuales no significan el éxito del equipo. Todos sabemos que hay que esforzarse para crear las condiciones necesarias para el éxito, es decir, para que tu rol de equipo funcione. Al diseñar un equipo, es importante pensar en lo que el equipo tiene que hacer, y qué contribuciones de comportamiento pueden ser necesarias en cada fase.

Myth 6 Teamwork Happens By Magic Belbin Team Roles

Como afirma Meredith Belbin, y la razón por la que nosotros (en Belbin) hacemos lo que hacemos:

"No basta con reunir a varias personas y esperar que trabajen en equipo".

Así pues, aunque separados por un "pequeño estanque" y un cierto sesgo cultural, existe una gran sinergia entre el profesor J. Richard Hackman y la Dra. R. Meredith Belbin. Y si dos grandes mentes llegan a las mismas conclusiones, ¿quizá tengan razón?

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