Las conexiones con LSP
Hay áreas de interés obvias cuando piensas en cómo Belbin y LSP pueden informarse y mejorarse mutuamente, pero antes de eso, vale la pena notar las similitudes en sus valores y objetivos. Mis propios métodos de uso de Belbin con clientes son facilitadores como LSP, lo que significa que le brindo al cliente una herramienta y un método para usarlo para que pueda encontrar sus propias respuestas, que tienen más valor que las respuestas que yo podría darles. Pero lo que realmente me atrae de ambos es que se trata de ayudar a las personas a comprenderse a sí mismas y luego entre sí, alentar la contribución y ver la diferencia no como una fuente de división sino como una fuente de fortaleza. Y, por supuesto, usar eso para dar saltos en el desempeño organizacional.
Belbin alrededor de la mesa de LSP
Parte del éxito de LSP puede ser que llega a todos en una audiencia cognitivamente diversa. Esto se puede entender a través del marco de Belbin porque hay un aspecto del proceso de LSP que satisface las necesidades de cada rol de equipo de Belbin, desde el enfoque para el moldeador hasta la seguridad psicológica para el trabajador en equipo, y desde el detalle y la deliberación para el monitor. Evaluador a la estimulación y discusión para el Investigador de Recursos. El proceso de LSP también crea paridad entre los roles de equipo que puede tener en la sala. El principio 100/100 significa que el dominio habitual del Coordinador y el Moldeador se atenúa para quevoces, a menudo pasadas por alto, del Monitor Evaluador y el Finalizador Finalizador se escuchen las, cuyas opiniones pueden evitar que el equipo pierda tiempo y dinero en un proyecto que no ha terminado. no ha sido considerado con suficiente cuidado. Puede parecer fácil etiquetar al Monitor Evaluador como ellegendario, tipo solitario pero solo una buena comprensión de los roles del equipo de Belbin ayudará al facilitador a darse cuenta de que cualquiera puede ser el tipo solitario. Si un equipo está superpoblado con Completer Finishers, la cultura resultante de perfección y meticulosidad en los detalles puede significar que incluso unentusiasta y oportunista Investigador de Recursos podría ser el tipo solitario en ese equipo.
Cómo Belbin puede apoyar al facilitador del LSP
Los conocimientos adicionales de Belbin podrían ayudarlo como facilitador a ajustar perceptivamente su enfoque para obtener lo mejor de las personas en la sala. Aunque como facilitadores no tendremos favoritos, todos tendemos naturalmente a llevarnos bien con personas que son similares a nosotros porque podemos entenderlos más fácilmente. Con un conocimiento de Belbin, un facilitador tiene una mejor oportunidad de comprender todos los comportamientos en la sala y valorar sus contribuciones, incluso aquellas que son totalmente diferentes a las suyas. Podrá anticipar que cuando crezca la tensión en la habitación, es posible que deba ser tolerante si el Moldeador se vuelve exigente y alentador si el Trabajador en equipo se retira, o cuando se necesitan soluciones creativas, es posible que deba ayudar a la Planta a explicar sus ideas poco ortodoxas. ideas para que los demás puedan entender y formular las preguntas para que el implementador pueda hacer las conexiones más fácilmente.
Un conocimiento de Belbin también podría darle al facilitador una visión más profunda de los problemas que enfrenta el equipo y ayudarlo a crear las preguntas correctas para el equipo. Podría ser que el equipo tenga dificultades para tomar decisiones o que le falte atención a los detalles en su producto terminado. ¿Podría ser que falten fortalezas particulares debido a la ausencia o subutilización de roles de equipo específicos, o podría ser que la sobreabundancia de un rol de equipo signifique que las debilidades de ese rol prevalecen?
El riesgo para el facilitador es que haga suposiciones y deje de hacer preguntas, lo que genera sesgos. La información que Belbin puede brindarle sobre las personalidades individuales, los estilos opuestos, la cultura del equipo y los valores atípicos podría convertirse en ideas preconcebidas y significar que comience a consultar en lugar de facilitar. Pero el contraargumento de esto es que todos tenemos prejuicios, la diferencia es que una vez que los conocemos, podemos ajustarlos. Un buen facilitador tiene que ser perceptivo y capaz de ajustar el taller a medida que salen a la luz cosas inesperadas, y con una comprensión de Belbin, podría estar en una mejor posición para notar esas cosas, entenderlas y tratarlas, y ser un parejo. mejor facilitador.