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De PYME a multinacionales...

...muchas organizaciones utilizan algún tipo de prueba (ya sea de aptitud, idoneidad, psicométrica o conductual) para ayudar a gestionar, desarrollar, implicar y tomar decisiones sobre las personas de su organización.

Entre las ventajas de introducir pruebas en el lugar de trabajo (ya sea para la contratación o para el desarrollo continuo personal y de equipo) se incluyen:

  • Proporcionar una visión externa y objetiva de una persona, que no esté sesgada por la perspectiva de un individuo (como un superior jerárquico) o por la cultura de la organización.
  • Ayudar a las personas a conocerse a sí mismas presentándolas bajo una nueva luz. El suministro de información a medida permite a las personas gestionar su progreso profesional y fijar objetivos en función de su rendimiento.
  • Analizar la adecuación entre los individuos y los puestos de trabajo, de modo que puedan identificarse las competencias y necesidades de formación apropiadas.
  • Crear equipos de personas que trabajen juntas de forma armoniosa y productiva.

En primer lugar, tienes que decidir exactamente lo que tú, o tu organización, esperáis obtener de las pruebas.

¿Qué tipo de información o asesoramiento necesitas? ¿Es para un equipo de proyecto? ¿Contratación? ¿Desarrollo personal? ¿Para abordar un conflicto o analizar la cultura de la empresa? ¿Para otra cosa? ¿Cómo van a utilizar la información proporcionada los superiores jerárquicos, RRHH, formadores o consultores, y con qué fin?

En Belbin distinguimos entre comportamiento y personalidad.

Muchos tests afirman abarcar tanto el comportamiento como la personalidad, pero en realidad son cosas distintas, por lo que es importante averiguar qué medirá exactamente el test que elijas. Belbin mide el comportamiento y no tiene propiedades psicométricas. Hay una serie de factores que influyen en nuestro comportamiento, y la personalidad es uno de ellos. Otros son: habilidades y capacidades; valores y motivaciones; experiencias e influencias externas. Aunque la personalidad no resulte evidente a primera vista para los demás, el comportamiento sí lo es: es la manifestación externa de todos esos factores, que trabajan juntos y actúan sobre otras personas.

 

Muchos tests psicométricos o de personalidad proporcionan resultados que se centran en los rasgos de la personalidad de un individuo.

Ten en cuenta que, aunque esta información puede resultar atractiva para el individuo en cuestión, no es necesariamente la forma más útil de retroalimentación para la organización.

En su lugar, puede ser más útil obtener consejos prácticos basados en las evaluaciones de 360 grados entre compañeros y centrados específicamente en el entorno laboral.

¿Qué es un test psicométrico?

Hay muchos tests que se centran en la personalidad de un individuo. Se miden aspectos como la extroversión/introversión, el pensamiento/sentimiento y se consideran relativamente fijos. Se basan en las respuestas de un individuo a una serie de preguntas. No hay una visión de 360 grados, por lo que podría decirse que el resultado es tan bueno como el autoconocimiento del individuo.

La pregunta que hay que plantearse es si el resultado de una prueba psicométrica tiene mucho que ver con el rendimiento del individuo en el lugar de trabajo. ¿Importa que un miembro del personal pueda ser etiquetado como extrovertido, o es más útil ver cómo contribuye ese miembro del personal en una situación laboral concreta?

En Belbin creemos que esto último es más útil y miles de organizaciones de todo el mundo están de acuerdo. Por supuesto, la personalidad es un factor, pero es sólo uno de los muchos que influyen en el comportamiento de un individuo.

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¿Qué es un test de comportamiento?

Un test conductual investiga las propensiones hacia determinados tipos de comportamiento y estilos de interacción con los demás, en lugar de medir rasgos de personalidad. Se considera que el comportamiento es más cambiante que la personalidad, ya que podemos adaptar nuestro comportamiento en función de lo que se requiera de nosotros en una situación o un papel determinados.

El comportamiento también es observable. Esto significa que afecta -y es afectado por- quienes nos rodean. Esto hace que el proceso de comprensión y adaptación de nuestras acciones sea democrático: aunque no pediríamos a los demás que nos hablaran de nuestra personalidad, a menudo comentamos el comportamiento de los demás.

Por último, los tests de comportamiento pueden proporcionar información constructiva que influya directamente en la forma en que una persona se comporta en el lugar de trabajo. Es improbable que la personalidad cambie, así que para desempolvar las telarañas y conseguir que los individuos y los equipos trabajen con más eficacia, tenemos que centrarnos en el punto en el que se pueden hacer cambios: nuestro comportamiento.

Roles de equipo Belbin - ¿Pruebas de comportamiento o de personalidad?

Belbin se ocupa del comportamiento: lo que ven y experimentan los demás miembros de tu equipo. Aunque en ello puede influir tu personalidad, no es el único factor.

En pocas palabras, durante los años 70, el Dr. Meredith Belbin y su equipo de investigación del Henley Management College se dedicaron a observar equipos. A medida que avanzaba la investigación, reveló que la diferencia entre el éxito y el fracaso de un equipo no dependía de factores como el intelecto, sino del comportamiento.

El equipo de investigación empezó a identificar distintos grupos de comportamientos, cada uno de los cuales formaba distintas contribuciones al equipo o "Roles de Equipo". Un Rol de Equipo llegó a definirse como:

"Una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con los demás de una manera determinada".

Se comprobó que distintos individuos mostraban distintos Roles de Equipo en diversos grados. Además, el comportamiento asumido podía no corresponderse con lo que observaban los demás.

Mientras que muchos tests psicométricos se basan en el autoinforme, la evaluación Belbin utiliza la opinión de los observadores para darte una idea precisa de cómo encajas en tu equipo.

Creemos en el cambio. Por eso creemos que la clave está en el comportamiento.

La "personalidad" no siempre se revela de forma total y uniforme en el trabajo: puede variar enormemente, dependiendo de quiénes seamos y de lo que hagamos. Las ideas preconcebidas y las aspiraciones pueden interponerse entre la persona que queremos ser y la que realmente aparece en la oficina.

Al centrarnos en nuestros estilos de comportamiento, y permitir que los demás evidencien cómo interpretan nuestro comportamiento en el trabajo, tenemos verdaderas oportunidades de trabajar con nuestros puntos fuertes y contener los puntos débiles que pueden interponerse en el camino del éxito.

Utilizando el lenguaje de los Roles de Equipo Belbin, las organizaciones pueden emplear datos reales del equipo para tomar medidas prácticas que introduzcan e infundan cambios duraderos.

En pocas palabras, utilizar Belbin te dará:

  • Equipos equilibrados, basados en contribuciones de comportamiento y no en cargos
  • Personas conscientes de sí mismas, capaces de adaptar su comportamiento a la situación y a las necesidades de la empresa.
  • Las personas adecuadas realizan las tareas adecuadas, lo que da lugar a equipos de mayor rendimiento
  • Conversaciones de equipo despersonalizadas, utilizando un lenguaje común para discutir las contribuciones del equipo
  • Toma de decisiones informada e imparcial, basada en hechos y no en "corazonadas", que pueden estar sujetas a prejuicios inconscientes.
  • Confianza a la hora de tomar decisiones que impliquen a personas
  • Conocimiento de los puntos fuertes y débiles del comportamiento, que no se revelan necesariamente en el CV.

Los informes Belbin

El primer paso para descubrir los puntos fuertes y débiles es que los individuos rellenen el cuestionario Belbin, llamado Inventario de Autopercepción, y cuando sea posible, que obtengan opiniones de colegas y jefes.

Una vez generados los Informes Individuales Belbin, pueden comenzar las conversaciones...

Next Steps

Ponte en contacto con nosotros para ver cómo puedes utilizar los Roles de Equipo Belbin dentro de tu organización, o -si eres consultor independiente- como parte de tu conjunto de herramientas.

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